Las termas romanas de Oiasso y los restos de Gazteluzahar en Irun cuentan con más de 2,4 millones de euros de financiación estatal y europea
En concreto, el proyecto de las termas romanas recibirá 2,1 millones de los Fondos Europeos y la actuación en Gazteluzahar, 319.328 euros del 1,5% Cultural.
Mañana martes Juncal Eizaguirre, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de #Irún, nos contará en #RadioDonosti detalles de dichas inversiones, además de adelantarnos el programa previsto para los Carnavales irundarras.
En palabras del primer edil, José Antonio Santano, «Irun va a recibir próximamente nuevos ingresos a través de subvenciones o ayudas de otras instituciones que nos van a permitir mantener el pulso de la ciudad tras pasar meses muy duros en lo que los ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, hemos tenido que responder urgentemente a las necesidades de sus vecinos/as. Entre estas ayudas, a destacar las procedentes del Estado tantos los fondos europeos como los fondos Covid y las del 1,5% cultural que nos van a permitir fundamentalmente reforzar servicios públicos y acometer proyectos muy puntuales en la ciudad dirigidos a cuidar y promover el patrimonio histórico local».
Las termas romanas se encuentran en un solar colindante con el Museo Oiasso y, de cara a su recuperación e incorporación a la instalación, el proyecto contará con dos millones de los fondos europeos. Irun ha sido, de hecho, uno de los 11 proyectos de todo Euskadi elegido para recibir estos fondos, el único junto a Donostia en el territorio guipuzcoano. El objetivo es poner en valor y hacer visitables las Termas de Oiasso, sumando a la digitalización del museo, y diversas medidas para convertir Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalítica, comunicación y medidas de mejora de accesibilidad). Se trabaja con el objetivo de que puedan empezar las obras antes de que termine el año
Las termas romanas de Oiasso constituyen una pieza significativa del patrimonio arqueológico de la ciudad. Esta actuación permite preservar los restos arqueológicos y patrimoniales e incorporarlos a la oferta de destino turístico, tanto para visitantes como para el turismo local, a través de una experiencia única. Con esta actuación no solamente se completará un punto emblemático, de gran valor histórico y turístico, con efecto tractor para el turismo, sino que se mejorará el recurso en términos de sostenibilidad y singularidad. La actuación va a suponer un impulso para un turismo competitivo, dinamizador y de calidad. La actuación principal se refiere al acondicionamiento del edificio que cubrirá las ruinas de las termas romanas, linderas con el actual edificio del Museo Oiasso de Irun, con especial atención a atender las condiciones de eficiencia energética, la reducción de la contaminación acústica y luminosa y mejorar así el recurso y la experiencia turística.
En materia de fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Irun lleva meses trabajando en la presentación de diversos proyectos a las diferentes líneas de financiación abiertas a través de estos Fondos Extraordinarios que llegan desde Europa.
La de las termas es la primera confirmación en firme de dinero que llegará a la ciudad de Europa para un proyecto en concreto pero el Ayuntamiento de Irun también opta a 234.031,75 € en concepto de modernización y digitalización de las entidades locales de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
Además también se han presentado acciones vinculadas a la digitalización comercial, la electrificación del transporte público y la ampliación de zonas de bajas emisiones
Castillo de Gazteluzahar

A través del programa de ayudas del 1,5% cultural, el Gobierno de España aportará la cantidad de 319.328,06 € al proyecto de conservación de este enclave (50% del presupuesto de la actuación) que, junto con la ermita de Santa Elena, el palacio de Arbelaitz, la Casa Consistorial y la iglesia del Juncal, forma parte del grupo de cinco enclaves que el Gobierno Vasco calificó como conjuntos monumentales vinculados al Camino de Santiago a su paso por la ciudad; representa además una pieza clave del patrimonio cultural de Gipuzkoa.
El castillo de Gazteluzahar se erige sobre una colina a unos 41 metros de altitud, situada dominando el barrio de Behobia y el estratégico vado de Bidasoa. De planta triangular, tuvo una breve vida activa. Fue construido en 1515 por orden del Fernando el Católico y derribado en 1542. Posteriormente fue reedificado en 1719 y asolado de nuevo en el mismo año. Fue construido para contener a la espera de refuerzos, la posible entrada de tropas francesas en Castilla
