El Hogar del Jubilado Intxaurralde cuenta con un nuevo local de casi 500m2
Las nuevas instalaciones situadas en el paseo Zarategi disponen de amplias salas, peluquería, terraza, cafetería,…
Gracias a estas nuevas instalaciones, situadas en los bajos de los nuevos apartamentos dotacionales de Mons, Intxaurrondo contará con nuevos servicios para mayores. El local ubicado en el número 66 del paseo Zarategi tiene:
- dos amplias salas para actividades de más de 50 m² cada una,
- oficina para la junta,
- sala de peluquería,
- sala de reuniones,
- cocina,
- comedor
- y bar-cafetería,
- una amplia terraza de 284 m²
- hall, aseos, vestuarios, almacén y otros espacios



Estas dependencias serán gestionadas por la Asociación de pensionistas y jubilados Intxaurralde, que cuenta con 300 socios (213 mujeres y 87 hombres) y es una entidad muy activa en Intxaurrondo, un barrio con 3.185 personas mayores de 65 años, potenciales usuarias del Hogar del Jubilado, por lo que se prevé un incremento importante en las personas socias en cuanto en local tome ritmo.

El alcalde Eneko Goia ha destacado que “la creación de un local de estas características es una muestra de la puesta en valor que el Ayuntamiento hace del colectivo de personas mayores, ofreciéndoles espacios adecuados a sus necesidades y reforzando la red de Hogares del Jubilado, que realizan una labor imprescindible en nuestra sociedad”
La creación de esta nueva sede ha sido posible gracias al trabajo y colaboración entre los departamentos de Acción Social y Etxegintza del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, que han acondicionado y cedido el espacio a la Asociación Intxaurralde para su gestión, realizando una inversión de 480.634 euros.
Entre los nuevos servicios que se prevén en el local se encuentra también el servicio municipal de atención diurna para personas mayores frágiles Goizaldiak, (información sobre los servicios) que estará en marcha en estas nuevas instalaciones a finales de verano tres días a la semana en horario de 10:00h a 13:00h.
Se sigue ampliando así el número de barrios que cuentan con este servicio, que está ya presente en Egia, Bidebieta, Altza y Gros (atendiendo a un total de 38 personas en 2021) y llegará también próximamente a Centro, Antiguo y Amara.
Desde el Ayuntamiento se considera a las Asociaciones de Personas Mayores como agentes comunitarios clave a la hora de acompañar a otras personas mayores, esenciales a la hora de promover el envejecimiento saludable, objetivo que persigue el equipo de gobierno.
Por ello, el Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia asume que los Hogares del Jubilado son un instrumento clave. Donostia / San Sebastián aspira a ser una ciudad que cuida de todos quienes la componen y en ese sentido, trabaja para conseguir que los Hogares del Jubilado sean espacios abiertos a toda la comunidad. Es por eso que desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorarlos y construir una red en toda la ciudad.