Ciclo de conferencias organizado por la Federación gipuzkoana de Casas Regionales.
0 0
Read Time:1 Minute, 25 Second

Un año más, el tradicional ciclo de conferencias culturales que organiza la Federación gipuzkoana de Casas Regionales echa a andar en el mes de Mayo

Las conferencias tendrán lugar los martes de mayo, a las 19:00 de la tarde en la Casa de Cultura Okendo del barrio de Gros de Donostia.

También podrás disfrutar la conferencia en streaming a través de nuestro facebook y de nuestro canal de youtube. Y el miércoles en #teledonostia a las 22:00

Mañana martes 10, «Las brujas que nunca existieron» con Toti Martínez de Lezea

La brujería ocupa un lugar importante en el imaginario popular vasco, aunque no solamente en nuestro pueblo, pero las brujas vascas han llegado a ser famosas y el vocablo «akelarre» se acepta en otras lenguas como sinínimo de asamblea o reunión de brujas y brujos.

A pesar de las muchas investigaciones realizadas en torno a este fenómeno social y religioso, no existe un acuerdo unánime por parte de historiadores y estudiosos de la brujería y correspondiente caza de brujas. Únicamente se cuenta con algunos escritos de autores de la época, las actas de los juicios, las absurdas declaraciones de los procesados, las mentiras de sus perseguidores, y mucho folklore.

No obstante, a la hora de analizar los hechos, son pocos los autores modernos críticos con los estamentos políticos y religiosos, artífices de la persecución que durante cerca de doscientos años llevó a la muerte a decenas de personas, mayoritariamente mujeres. No se libraron las jóvenes solteras, las mujeres casadas, ni sus hijas acusadas de ser pequeñas brujas. Asimismo, fueron sospechosas de brujería las beatas, sacristanas, benedictas o seroras que limpiaban las iglesias, se ocupaban de los objetos sagrados y recogían los donativos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %