Programa de Madalenas en Errenteria
0 0
Read Time:4 Minute, 39 Second

En palabras de la alcaldesa, Aizpea Otaegi, las Madalenas son una cita indispensable para regenerar la comunidad: “Son días para renovar nuestro compromiso con esta localidad”.

Asimismo, ha querido destacar que las Madalenas están estrechamente ligadas a tres valores: “Por un lado la participación, porque sin la implicación de las personas y agentes no sería posible completar una programación tan diversa y completa. Por otro, el compromiso, porque este municipio está construido sobre el compromiso. Ekintza BIBE y Arrats Elkartea, las dos asocioaciones que homenajearemos en estas Madalenas son un claro ejemplo de este compromiso. Su homenaje es el reconocimiento colectivo a su labor en favor de las personas y colectivos más vulnerables, por quienes a menudo nos son invisibles y, en definitiva, por la cohesión de este municipio”.

Por último, ha querido destacar como tercer valor el cuidado: “Deseamos unas fiestas igualitarias y diversas, donde cada cual pueda disfrutarlas a su manera y con quien quiera. Unas fiestas en las cuales tengamos un ojo puesto en nuestro propio disfrute y otro vigilante del disfrute de quienes tenemos alrededor. Queremos unas fiestas en las que las agresiones sexistas, sexuales, LGTBIQ+fobas, racistas o de cualquier otro tipo basadas en la desigualdad y el abuso de poder no tengan lugar y eso es responsabilidad de todos y de todas”.

Por su parte, la edil de Cultura, Maite Gartzia, ha destacado la función de la Comisión de Fiestas. Este año también han sido muchos los y las agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar las fiestas con el Ayuntamiento:

«Aurten bai!!! Este año si!! Agradecer a la Comisión de Fiestas por su gran labor para la creación de nuestras fiestas #Madalenas2022. Han sido muchos los y las agentes que han compartido la responsabilidad junto con el Ayuntamiento. Gracias por vuestra generosidad!!» @HerriBizia

Gartzia ha aprovechado la ocasión para anunciar que en estas Madalenas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras: el txupinazo infantil, el txupinazo Holi y tres formas de vivirlo en directo: en la Herriko plaza, en la pantalla gigante de la Alameda y por la web Herri Bizia. Otro de los aspectos que ha querido resaltar la concejala ha sido la oferta musical mostrando el cartel de este año.

Gartzia ha invitado a todas las personas que quieran compartir sus vivencias de las fiestas a que usen el hashtag #Madalenak2022 al subir a la red sus fotos, comentarios, tuits… De esta manera, se podrá hacer un relato colectivo de las Madalenas.

En formato digital, se puede encontrar el programa festivo en herribizia.errenteria.eus/es/madalenak

Estas son las cinco personas ganadoras de “entradas dobles” para ver el txupinazo desde el Ayuntamiento:

N.º 45: AMAGOIA S. M.

N.º 237: JOAQUINA F. V.

N.º 309: XABIER Z. G.

N.º 331: EIDER S.F.

N.º 368: Mª JESUS P.A.

El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado, una vez más,un convenio con la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi para consensuar las condiciones de la superficie ferial de Fanderia. Entre otras cuestiones allí se refleja el acuerdo para que las atracciones y las barracas tengan unos precios más asequibles y populares.

De esta forma, el viaje para niños y niñas costará habitualmente 2,20 euros; en el caso de los aparatos para los adultos el coste será de 2,80 euros.

Asimismo, las barracas contarán con dos días de precio especial: el día 23 de julio, entre las 11:00 y las 13:00 y el día 26, durante todo el día, cada viaje se podrá comprar por 1,30 euros.

El convenio afecta también a condiciones técnicas, de medio ambiente, enfoque de género, control de ruidos…

  • Martes 19 / 20:00 / Plaza Xabier Olaskoaga

“ONGI ETORRI MADALENAK 2022”.

Con la participación de diferentes grupos y asociaciones, y personajes invitados del pueblo.

Entre ellos, los amigos de Radio Donosti, Centro Cultural Andaluz Aljarafe de Errenteria.

El festival finalizará con la coreografía TXUNPA TXUNPA DESDE OTRA PERSPECTIVA junto con los invitados y con los homenajeados de estas fiestas.

Organiza: Comparsa Furius de la Asociación Cultural Jai Toki, con quienes hablamos la semana pasada en la 98.5, sobre la vuelta de este festival, que reconoce también la trayectoria de dos deportistas errenteriarras: Maider Barros y Maddi Bengoetxea, además de contar con la presencia de Arrats y Ekintza Bibe, los homenajeados de estas Madalenas.

Por último, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado gracias a la donación realizada por Agustín Lojo la exposición fotográfica ‘Madalenak 1982-2006’ que se puede visitar en Xenpelar Etxea.

Muchas/os vecinas/os han aportado al Ayuntamiento de Errenteria, de forma voluntaria y sin contraprestación alguna, una serie de materiales para complementar el patrimonio cultural del municipio, poniéndolos a disposición de la ciudadanía.

Este caso es el de Agustín Lojo, que ha donado un fondo de más de 1.000 fotografías. Además de las fotografías sobre Madalenas que se pueden ver en esta exposición, también ha tratado otros temas. Por ejemplo, en el último número de la revista municipal Bilduma (n.º 30, 2021) se publicaron las fotografías relativas a la edición de 1984 del Kilometroak que se celebró en el municipio.

Juan Miguel Lacunza, integrante del Cómite de Redacción de la revista Oarso, ha sido el encargado de digitalizar esta colección. Además de éste ha digitalizado otros fondos fotográficos recibidos por el Ayuntamiento en los últimos años, como los fondos de Zarranz o Salaverría.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de julio, de lunes a sábado de 17:00 a 20:00, incluidos los días festivos de Madalenas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %