Balance Aste Nagusia. Éxito de participación.
0 0
Read Time:4 Minute, 2 Second

“Los y las donostiarras han hecho grande su semana”, concluye el concejal de Fiestas Jon Insausti

Un total de 1.133.000 personas han disfrutado de los más de 400 actos festivos organizados durante la Semana Grande donostiarra, que, con la salvedad de los dos días condicionados por el mal tiempo, ha recuperado con fuerza el pulso previo a la interrupción derivada de la pandemia.

El miércoles y jueves la mala climatología obligó a suspender buena parte de la agenda prevista. Pese a ello, las cifras que arrojan los diferentes espacios festivos muestran que las y los donostiarras han vuelto a volcarse en sus fiestas de verano.

Así, los Fuegos Artificiales y los conciertos de Sagües siguen siendo los dos eventos de mayor aceptación. La organización calcula que alrededor de 488.000 personas han seguido el concurso internacional de pirotecnias a lo largo de la semana, con cuatro días en los que se congregaron alrededor de cien mil personas (sábado, domingo, lunes y viernes), y el broche final con el espectáculo piromusical, que congregó a 110.000 personas. El martes asistieron alrededor de 85.000, mientras que el miércoles hubo que suspender la sesión y el jueves, debido a la inestabilidad del tiempo, fueron pocas las personas que salieron a la calle a seguir los fuegos. El toro de fuego ha sido el complemento ideal para las noches y más de 25.000 personas han disfrutado de los correcalles.

Sagües fue el otro punto caliente de las fiestas, congregando a cerca de 74.500 personas en los diferentes conciertos. Izaro congregó a 11.000 personas; La M.O.D.A a 12.000; Ariel Rot y Kiko Veneno a 11:000; ZETAK fue seguido por 13.500 personas; el miércoles y el jueves se cancelaron los conciertos de Mitic y de Ana Guerra; el viernes Green Valley reunió a 9.000 personas, mientras que el fin de fiesta con Gatibu fue el concierto más multitudinario, con más de 18.000 personas.

Tanto el cañonazo inicial como el Artillero, unido a la posterior Holy Fest fueron seguidas por alrededor de 16.000 personas. El Alarde de Txistularis reunió a 2.000 personas en la plaza de la Constitución.

Las actividades organizadas en torno al Kursaal también se han convertido en otra de las grandes atracciones. Alrededor de 175.000 personas han tomado parte en las diferentes citas y espacios organizados alrededor del Palacio de Congresos, donde la Disco Festa de la noche hizo las delicias de miles de jóvenes que han podido disfrutar de la música en un espacio seguro.

Gigantes y cabezudos han sido un año más uno de los grandes triunfadores en sus diferentes actuaciones por calles y barrios. Cerca de 42.000 personas se han sumado a la comparsa, que ha hecho las delicias de pequeños y mayores.

Los concursos gastronómicos han gozado de gran aceptación, así como las competiciones deportivas, en especial el campeonato de Waterpolo organizado en la playa. Los bailables de Easo siguen manteniendo el tirón, al igual que los juegos infantiles o la bizikleta festa.

Además, los recintos feriales del Paseo Nuevo y el Buen Pastor han servido para que miles de personas disfrutaran de las diferentes atracciones, consagrándose un año más como dos de los espacios más multitudinarios y diversos.

La presencia de la fiesta en los diversos barrios ha servido para que muchas personas hayan podido disfrutar en su entorno más cercano. Así, las actividades de Plaza de Cataluña en Gros, o las organizadas en el Antiguo o Amara han extendido el ambiente festivo por toda la ciudad.

La actividad de los Piratas también ha aportado alegría y buen humor a la semana, con el abordaje pirata como cita estrella, llenando la bahía de cientos de jóvenes que asaltaron la ciudad con humor y diversión.

El concejal de Fiestas, Jon Insausti, ha destacado que la participación de los y las donostiarras “han logrado hacer grande la semana” lo que, unido a la participación de cientos de trabajadores y voluntarios, han ofrecido un balance “netamente satisfactorio”.

Insausti ha remarcado la “excelente coordinación” de todos los servicios implicados, “desde la organización de Donostia Festak, servicios de limpieza, Guardia Municipal, Movilidad, bomberos, Igualdad, Mantenimiento y Servicios Urbanos”, que han vuelto a funcionar de forma que “todos los actos se han podido celebrar sin incidencias destacables”.

En el aspecto negativo, Insausti ha señalado las denuncias por pinchazos y abusos a mujeres, que ponen sobre la mesa “la necesidad que tenemos de seguir trabajando para que las fiestas sean un lugar seguro para todas y cada una de sus participantes, sin que tengamos que lamentar ni un solo caso”.

Todo ello, pone al equipo municipal ante el reto de empezar a pensar ya en la Semana Grande del año que viene, para que las fiestas del 2023 “sean las mejores de la historia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %