Lurraldebus aplicará las tarifas con descuentos de MUGI en los viajes al Aeropuerto de Loiu y llegará por primera vez hasta el campus vizcaíno de la UPV en Leioa donde también los usuarios podrán beneficiarse de los beneficios de MUGI, incluida la MUGI gaztea
0 0
Read Time:7 Minute, 0 Second

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, acompañada por el director foral de Movilidad, Ander Iturri, ha avanzado los datos más relevantes del informe de Lurraldebus 2022 y ha informado de las principales mejoras de servicios que se implementarán próximamente y que ampliarán los beneficios para la ciudadanía guipuzcoana usuaria de Lurraldebus.

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha calificado como relevantes las mejoras inmediatas que se implementarán en la concesión de Ekialdebus, que se pondrán en marcha a partir del 11 de abril. Una nueva conexión desde Errenteria hasta Astigarraga, con parada en Garbera, a través de la línea E6, que ampliará sus servicios con frecuencias mejoradas. Esta nueva conexión Errenteria-Garbera-Astigarraga supondrá un notable aumento de la oferta de transporte público para los y las usuarias de Lurraldebus y para los y las ciudadanas de los municipios de Astigarraga, Donostia y Errenteria.

Además, Romero ha anunciado que, junto con esa mejora, se pondrá en marcha un aumento de las frecuencias de la línea E21 (Donostia-Hondarribia) y Aeropuerto de San Sebastián -con servicio cada 45 minutos.

Entre las mejoras destacan la aplicación de los descuentos de la tarifa MUGI en los viajes hasta el aeropuerto de Bilbao –que hasta ahora no podían disfrutar de las tarifas económicas de MUGI– así como la llegada de Lurraldebus, por primera vez, al campus vizcaíno de la UPV en Leioa, donde igualmente, según ha anunciado Romero, los y las ciudadanas podrán beneficiarse de las tarifas MUGI, especialmente, los y las estudiantes titulares de la MUGI GAZTEA.

#Lurraldebus gana derechos para sus usuari@s

➡️ Al Aeropuerto #Loiu con descuentos tarifas @MugiSistema en 2024

➡️ Nueva conexión con @ekialdebus#E6#Errenteria#Garbera#Astigarraga

➡️ Acuerdos con @upvehu para llegar hasta el campus de #Leioa

Rafaela Romero: “Para nosotros era una prioridad cumplir con la demanda de los y las guipuzcoanas que pedían beneficiarse de los descuentos de la MUGI en los viajes al aeropuerto de LOIU, al igual que estaba en nuestra agenda garantizar que Lurraldebus impulsara un servicio que uniera Gipuzkoa, por primera vez, con el campus vizcaíno de la UPV en Leioa, que además incluyera disfrutar de los beneficios de la tarjeta MUGI, especialmente la MUGI GAZTEA para los y las estudiantes. En el caso de la aplicación de los descuentos de MUGI en el viaje al Aeropuerto de Loiu, ya era hora de acabar con excepciones injustificadas a la hora de usar los descuentos de MUGI. El objetivo del transporte público no es obtener beneficios. La evaluación de impacto económico presupuestario de esta medida (3.466.547 Euros) supone un aumento del coste presupuestario del servicio esencial de Lurraldebus para Diputación Foral, pero nosotros entendemos que lo prioritario es garantizar derechos y asegurar a la ciudadanía de Gipuzkoa el uso de MUGI y sus descuentos en el viaje hasta ese destino tan demandado como es el aeropuerto. Llegar a la UPV en Leioa es también un derecho esencial, porque supone cumplir con nuestra prioridad de eliminar límites, de cualquier tipo, económicos y geográficos, para poder acceder a la universidad, porque cualquier joven –viva donde viva, y con independencia de los recursos familiares– debe poder ir con tarifas económicas en transporte público hasta las facultades de la UPV en Bilbao”.

“Gure ustez, lehentasunezkoa da eskubideak bermatzea eta #Gipuzkoa-ko herritarrei @MugiSistema-ren erabilera eta deskontuak bermatzea aireportura edo @upvehu-ren #Bilbo-ko unibertsitatera joateko bidaian. Horrela, edozein muga ekonomiko eta geografiko ezabatuko da”.

En fechas próximas se procederá a la firma entre la UPV y la Diputación Foral de Gipuzkoa un protocolo de actuación con el objeto de regular las condiciones de prestación de un servicio directo al campus vizcaíno de Leioa, que en principio será prestado de manera discrecional, aunque se aplicarán, con cargo al Departamento Foral de Movilidad, los descuentos de MUGI, y se regulará mediante convenio hasta el año 2025, cuando este servicio se incluirá de manera directa en la concesión que regula el largo recorrido en Lurraldebus.

La diputada de Movilidad del Gobierno Foral ha destacado también las mejoras “inmediatas” que se implementarán en la concesión de Ekialdebus. Estas mejoras podrán disfrutarse a partir del martes 11 de abril, y suponen una nueva conexión que unirá Errenteria con Astigarraga -con parada en Garbera-. Esta nueva conexión, a través de las modificaciones en la línea E6, ampliará por tanto sus servicios de forma notable, con frecuencias mejoradas. Además, este enlace Errenteria-Garbera-Astigarraga conlleva un notable aumento de la oferta de transporte público para los y las usuarias de Lurraldebus de los municipios de Astigarraga, Donostia y Errenteria. 

Además, ROMERO ha anunciado que la próxima semana también se llevará a cabo un aumento de las frecuencias de la línea E21 (Donostia-Hondarribia) y Aeropuerto de San Sebastián- cuya frecuencia será mejorada y habrá servicio cada 45 minutos.

La diputada de Movilidad ha querido destacar, entre todos los datos del informe de Lurraldebus del año 2022, el impacto extraordinariamente positivo, desde el punto de vista social, de la medida de rebajar el 50 % los descuentos de la tarifas de MUGI – garantizados para todo el año 2023 por el Departamento de Movilidad liderado por Rafaela Romero– que ha aliviado de forma extraordinaria el coste económico para los y las jóvenes titulares de MUGI GAZTEA, que son los mayores usuarios a los que se imputa el aumento de uso en las líneas de largo recorrido de Lurraldebus (San Sebastián – Bilbao, San Sebastián – Vitoria-Gazteiz, y los demás itinerarios que unen Gipuzkoa con las capitales vascas). “Hemos detectado un extraordinario aumento del uso de MUGI en Lurraldebus en los itinerarios de largo recorrido, especialmente entre los y las más jóvenes que son titulares de MUGI GAZTEA, y que utilizan Lurraldebus y sus líneas de largo recorrido desde San Sebastián tanto hacia Bilbao como hacia Vitoria, con un incremento medio, tras la rebaja del 50 %, del uso entre un 110 % y 120 % en el uso de esas líneas. Llegamos a reforzar en horas punta con 3 o cuatro autobuses esas líneas en concreto” – ha señalado la Diputada Foral, Rafaela Romero.

Ander Iturri, director foral de Movilidad, ha detallado los datos más destacados del estudio de calidad percibida del servicio que ofrece Lurraldebus, que se realiza dentro del proceso de mejora continua del transporte público, para ajustarse a las necesidades de la ciudadanía. Iturri ha destacado que Lurraldebus se mantiene como el servicio público más valorado, obteniendo nuevamente una calificación de notable (7,1). Según el director de Movilidad las personas usuarias dan buena nota especialmente a la seguridad del servicio, apartado este último en que destaca la valoración positiva de las mujeres

La seguridad es, además, uno de los aspectos mejor valorados entre las mujeres ha subrayado Ander ITURRI, Director de Movilidad, que ha asegurado que “esa percepción de Lurraldebus como ámbito seguro entre las mujeres me parece un aspecto muy destacable, porque sin ese elemento, si existe el miedo, la movilidad no es libre. Y una de las cuestiones prioritarias de nuestro departamento ha sido, desde el primer día, que ninguna mujer vea limitada su movilidad, proporcionando seguridad en los desplazamientos de nuestras usuarias”.

Otro dato relevante apunta al uso voluntario mayoritario de Lurraldebus entre personas usuarias de entre 45 y 65 años que tienen la posibilidad de usar su coche. En tal franja de edad, un 54 % elige el trasporte público foral. En la franja de edad que comprende entre los 25 y los 44 años, ese porcentaje es del 41 %.

El informe recoge, asimismo, los datos sobre los contactos de la ciudadanía con el servicio de atención al cliente de Lurraldebus. En este caso, de las más de 84.000 solicitudes, el 66 % de las personas usuarias que contactaron buscaban información, y cerca del 14 % servicios y paradas a la demanda, quedando únicamente un 5 % en el apartado de quejas y reclamaciones.

Para finalizar, y en palabras de Romero, es importante tener en cuenta que “otra de las claves de este crecimiento reside en la búsqueda constante de mejora que no cesa en el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, que requiere, por supuesto, inversión económica. Es una inversión en derechos para las guipuzcoanas y guipuzcoanos. En lo que a Lurraldebus se refiere, garantizamos con presupuesto público desde el año 2020 la financiación sin afectar a la calidad del servicio”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %