DONOSTIA NO ESTÁ EN VENTA, ES URGENTE UN CAMBIO DE MODELO. RECUPEREMOS LA CIUDAD.
0 0
Read Time:4 Minute, 0 Second

3000 PERSONAS, CONVOCADAS POR 48 COLECTIVOS, SE MANIFIESTAN EN LAS CALLES DE DONOSTIA MANDANDO UN MENSAJE CLARO A LOS POLÍTICOS/GOBIERNO MUNICIPAL

Manifiesto de donostiadefendatuz

Hoy 48 organizaciones y asociaciones de todo tipo, sindicatos, pequeñas luchas sociales, ciudadanos y ciudadanas particulares,… mostramos nuestro desacuerdo con la mala gestión municipal. Hoy nos  manifestamos ante lo que consideramos un ataque continuado a la identidad, al patrimonio arquitectónico, natural y sociocultural, y al pequeño comercio de Donostia por parte del Gobierno Municipal.

Hoy nuevamente denunciamos el desmantelamiento progresivo de la ciudad. Denunciamos que se està diseñando una ciudad a la medida de la industria turística, una ciudad alejada del servicio a la ciudadanía donostiarra.

En las últimas legislaturas se estan acometiendo y tramitando actuaciones tales como:

  • El proyecto de un segundo Basque Culinary Center en el parque  de Manteo y Zemoria, con una inaceptable cesión de suelo publico y asignación de financiación de fuentes públicas a un proyecto privado.
  • El proyecto de un nuevo centro comercial (otro más)  y su  parking subterraneo de 4 plantas en el cerro  verde de San Bartolomé.
  • La destruccion de 5 hectareas de suelo natural con la inminente aprobacion de un macro parque comercial (otro más), Belartza 2, en Añorga.
  • Los derribos de la histórica estación de RENFE y del emblemàtico Teatro Bellas Artes, iconos de esta ciudad.
  • Ataques a la identidad y singularidad urbanística de la Bella Easo, con la deliberada desprotección institucional de edificios únicos que se ha  traducido en un derribo continuado de  inmuebles característicos y singulares en Ulía, Ondarreta, Centro, Aiete, Antiguo… La ciudad que perdimos.
  • Las afecciones y derroche de dinero público en una pasante del metro demostradamente innecesaria.
  • El despilfarro de 5 millones de euros para la instalacion Hondalea en la isla Santa Clara,  despilfarro al servicio del diseño de una ciudad para el turismo.
  • El proyecto para construir un parque de olas artificiales y ocio en el suelo natural Antondegi al servicio, también, de una ciudad para el turismo
  • El incesante fomento y aprobación de  la apertura  de hoteles que contribuyen a este perseguido modelo de  turistificación masiva de la ciudad.
  • La ineficaz regulación de los pisos turísticos, que no han frenado su proliferación, con la consiguiente pérdida de vivienda para uso residencial.
  • La imposibilidad de acceder a una vivienda digna y asequible: Un modelo de ciudad turistificada, que se traduce en una burbuja inmobiliaria con precios inalcanzables
  • Proyectos de urbanizaciones residenciales que priman la vivienda especulativa frente a la vivienda protegida en alquiler
  • El proyecto en la parcela Zardoya-Otis en Alza, con alta densidad, escasez de vivienda protegida, y eliminación de espacios públicos.
  • El proyecto residencial de Añorga Txiki, también de alta densidad, en un barrio sin servicios ni dotaciones públicas.
  • Campañas de talas masivas, atroces e injustificadas de arbolado en la ciudad en los últimos años.
  • La  constante destrucción y artificialización de suelo natural;  patrimonio y herencia de futuras generaciones 
  • La fracasada gestión de residuos que hace que Donostia sea la población de Gipuzkoa que más fracción rechazo produce por habitante y que menos materia orgánica recoge.
  • El fomento de parkings subterraneos que generan un incremento del tráfico en la ciudad en detrimento de la movilidad y la salud.
  • El retraso injustificable del nuevo Plan General que debería reordenar la ciudad desde 2018.
  • Y así podríamos seguir hasta aburrirnos…

La alarma y descontento social que generan estas actuaciones, y otras muchas, son el motor para este llamamiento ciudadano unificado al que nos hemos adherido 48 organizaciones, y las personas aquí presentes.

Los citados son sólo algunos ejemplos de lo que consideramos un problema endémico y no puntual promovido por el Gobierno Municipal; un resultado indisociable de las políticas municipales que de manera sistemática favorecen a grandes intereses económicos como promotoras, fondos de inersión, franquicias y grandes superficies, y por medio de las cuales el Ayuntamiento de Donostia consigue financiación para sus arcas, vendiendo de manera peligrosa e irreversible la ciudad actual, y la que ya hemos perdido. Nuestro patrimonio. Nuestras vidas.

El resultado es que Donostia se está construyendo, o más bien destruyendo, en torno a un modelo de ciudad falsa, un parque temático orientado al turismo… frente a un modelo de ciudad para vivir y convivir, que cuide a todas las personas sin distinción. Un modelo que, entre otras cosas, no conlleve la expulsión de miles de donostiarras de su ciudad, ni el cierre del comercio de proximidad, ni la pérdida de biodiversidad y zonas verdes, ni de patrimonio de todo tipo…

Es urgente un cambio de modelo, ¡debemos recuperar la ciudad!

Por este motivo decimos:
DONOSTIA ¡NO ESTÁ EN VENTA! ¡BASTA DE VENDER NUESTRA CIUDAD! 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %