Más de un millón doscientas mil personas han llenado una Semana Grande ‘redonda’
Eneko Goia destaca la normalidad, la gran participación y la ausencia de incidencias relevantes

Como es habitual, los fuegos artificiales han sido los indudables “reyes” del programa de actividades, con una cifra total que supera las 650.000 personas. La noche que más público congregó fue la de ayer, con alrededor de 110.000 personas disfrutando del espectáculo piromusical protagonizado por la casa Vulcano.


Los conciertos de Sagues han reunido más de 66.000 personas, con Danny Ocean en el top de público, seguido por los alaveses En Tol Sarmiento.
Además, han sido miles las personas que han participado en el resto de actividades: la discofesta, los concursos grastrónómicos, las pruebas deportivas, juegos infantiles, y demás actividades musicales y culturales han sido las señas de identidad de una Semana Grande “que tiene una oferta variada, que alcanza a todos los públicos y que es un modelo de éxito”, según ha indicado el primer edil donostiarra.


A falta de los datos definitivos, durante los siete últimos días Ertzaintza y Guardia Municipal han detenido a 78 personas, en su mayoría por robos, tráfico de drogas y peleas.
Goia ha agradecido la labor de los responsables de Seguridad y de los agentes que han patrullado la ciudad. Además, el alcalde ha destacado que hasta el momento no se ha registrado ninguna denuncia por agresión sexual, “lo que nos lleva a decir que estas han sido unas fiestas libres para hombres y mujeres”.
El alcalde ha agradecido a todas las personas que han participado en la organización de las fiestas, así como a los diferentes servicios municipales: Guardia Municipal, Ertzaintza, personal de limpieza y mantenimiento, agentes de movilidad o personal de dBus.
En total, más de 1.300 personas han participado en la organización de las actividades festivas, aunque sumadas a los trabajadores de los diferentes servicios, ascienden por encima de las 3.000 personas vinculadas a la dinámica festiva.

El uso de los autobuses de Dbus ha sido masivo en la Semana Grande 2023. Del sábado 12 al sábado 19 de agosto, la cifra provisional de viajes realizados en los autobuses de Dbus es de 765.817 viajes, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 615.279 registrados en el año 2022, e incluso supera en un 0,4% los 762.939 registrados en el año 2019, antes de la pandemia Covid19.
Con estas cifras todavía provisionales, los autobuses de Dbus han vuelto a ser una vez más el medio de transporte público más utilizado durante las fiestas de San Sebastián.
Los días de más utilización en la Semana Grande de 2023 han sido el lunes 14 de agosto con 109.356 viajes, el jueves 17 de agosto con 105.781 viajes, y el viernes 18 de agosto con 105.645 viajes.

Terminada la Semana Grande, los servicios de limpieza han detectado un ligero descenso del volumen de residuos retirados durante la semana de fiestas.
“Se han recogido 112 toneladas de residuos en la vía pública, lo que supone 4 toneladas y media menos de residuos respecto del pasado año, en porcentaje un 3,77% menos”, ha señalado el Concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García. “El peso total retirado es de 112.220 kilos, cuando la Semana Grande de 2022 se saldó con 116.620 kilos de residuos retirados”.