MIRACRUZ 19, El EDIFICIO MÁS FEO DE ESPAÑA
1 0
Read Time:1 Minute, 27 Second

(Ansa Zabaleta Arquitectos, 2018)

El arquitecto Fernando Caballero, ha elaborado el ránking con los 10 edificios más feos del país, obteniendo este inmueble donostiarra el número 1: «Es posiblemente el mayor despropósito arquitectónico cometido en España en los últimos años, que ya es decir. Por lo que representa: la destrucción del patrimonio histórico y su sustitución por una zafiedad vacía de ideas».

En este lugar, Adolfo Morales de los Ríos había construido una casa concebida como un reclamo poderoso, en la confluencia de 2 caminos vecinales (1888). Coautor del Gran Casino, conocía la lección haussmanniana de los grandes bulevares y demostró una gran visión de futuro al advertir su potencial como remate urbano, en un entorno formado por dunas de arena, talleres dispersos y caseríos.

Convertido en eje del nuevo barrio de Gros, demostraba la modernidad de su concepción al combinar las armaduras metálicas con rotundos sillares en sus plantas inferiores, proponiendo una inusual variedad cromática y de texturas en las fachadas. Su vocación de referente se confirmaba con un chapitel de oteo circular, que atraía las miradas de los transeúntes.

Listado en el Catálogo de Patrimonio, el Ayuntamiento justificó su desprotección en que estaba desvirtuado y que el diseño de Morales de los Ríos se circunscribía al chaflán, correspondiendo el resto a una autoría desconocida. Argumento falaz, apto para favorecer una operación especulativa. Emergió una movilización ciudadana que defendió muy activamente su conservación, dando origen a la asociación Ondare.

Han pasado 6 años, pero el gobierno municipal continúa empeñado en conseguir el objetivo que el autor del ránking describe lúcidamente con estas palabras: «Quisieron dejar de ser el Biarritz madrileño y están construyendo el Torrevieja euskaldún»

Áncora San Sebastián Asociación para la conservación del patrimonio cultural, radicada en San Sebastián.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %