‘Eduardo Chillida 100 años’
0 0
Read Time:3 Minute, 55 Second

 Conmemoración del Centenario: Cien años de Eduardo Chillida, el escultor de las preguntas del universo

Bajo el lema Eduardo Chillida. Lugar de encuentro, el centenario pone en valor la obra pública del artista

Completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos entre otros.

El centenario busca dar a conocer su obra en los escenarios nacionales e internacionales a través de exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos. Como proyecto vivo, se irán incorporando nuevas propuestas, actividades y programas que tendrán la obra y el pensamiento de Chillida en el centro
  

De portero a escultor, fue arquitecto del vacío y creador de lugares de encuentro, reivindicó el espacio público como nadie y construyó un lenguaje universal con figuras imposibles que hablaban de la tolerancia, la libertad y el respeto por la naturaleza

Una lesión en la rodilla a los 19 años le apartó del mundo del fútbol cuando estaba cerca de fichar por el Real Madrid. Jugador de la Real Sociedad, su agilidad para saltar sobre el balón le había valido el apodo de ‘el gato’. De portero a escultor, Eduardo Chillida solía decir que no existían apenas diferencias entre uno u otro oficio. A fin de cuentas, señalaba, para ser buenos en lo suyo, ambos debían desarrollar la capacidad de controlar el espacio y el tiempo. Nacido el 10 de enero de 1924, cuando se cumplen cien años de aquella fecha, un completo programa de exposiciones, publicaciones y actividades educativas homenajearán a uno de nuestros artistas más importantes y con mayor proyección internacional.

Empezando por este mismo fin de semana cuando se desarrollan dos jornadas de puertas abiertas en @chillidaleku con actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que se incluyen visitas guiadas al museo, un taller de arte en familia con Maushaus y visitas dialogadas de la exposición temporal Universo Maeght.

“Con los brazos abiertos, desde el lugar que soñó Chillida, queremos hacer que esta celebración sea muy especial”, afirma Mireia Massagué, directora de Chillida Leku. “Por ese motivo queremos que el público nos acompañe en el fin de semana del centenario para conocer y experimentar su arte, caminar como por un bosque entre sus esculturas tal y como él quería y acercarse a su obra de una forma diferente”.

Así, durante las dos jornadas de puertas abiertas se realizarán actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que se incluyen visitas guiadas al museo, un taller de arte en familia con Maushaus y visitas dialogadas de la exposición temporal Universo Maeght. Para participar en ellas es necesario reservar las invitaciones en la web de Chillida Leku

Entrevista en Radio Donosti con Luis Chillida sobre la Conmemoración del Centenario:

https://www.ivoox.com/centenario-chillida-radio-donosti-entrevista-luis-audios-mp3_rf_122458935_1.html

Además, ayer miércoles Chillida Leku fue reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El Consejo de Ministros ha anunciado la designación del museo como una de las instituciones de la cultura galardonadas en los premios correspondientes a 2023

“Es un gran honor para Chillida Leku recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, afirma Mireia Massagué, directora del museo. “Esta distinción no solo reconoce nuestro compromiso con la creación artística y cultural, sino que también celebra el legado inmortal de Eduardo Chillida, cuya obra sigue inspirando a generaciones”.

“En Chillida Leku no solo conservamos el patrimonio artístico de un icono español, sino que también fomentamos la difusión de su sensibilidad y valores únicos”, detalla Massagué. “Este reconocimiento refuerza nuestra misión de ser un espacio donde el arte y la naturaleza dialogan en perfecta armonía, guiando a los visitantes a través de una experiencia intuitiva y transformadora”.

En palabras del acta hecha pública por el Ministerio de Cultura, «Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, donde la fusión entre arte y naturaleza se produce de manera natural”.

“Este reconocimiento del Gobierno de España significa para nosotros uno de los grandes regalos por el centenario de mi padre, por lo que estamos enormemente agradecidos”, recalca #LuisChillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce. “Chillida Leku es el lugar donde más claramente permanece su esencia y que el museo obtenga ahora la Medalla al Mérito en las Bellas Artes supone aumentar aún más la ilusión con la que en 2024 estamos celebrando su vida y su obra”.

“Dedicamos esta medalla a todos los que han contribuido a hacer de Chillida Leku un faro de inspiración artística y a nuestros visitantes, cuya pasión y aprecio por el arte hacen que nuestra labor sea profundamente gratificante”, concluye Mireia Massagué

Imágenes: Chillida Leku y Ministerio de Cultura

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %