Proyectos estratégicos de Irun para 2024
0 0
Read Time:5 Minute, 55 Second

La Alcadesa Cristina Laborda traza la hoja de ruta para la ciudad.

En concreto, la Alcaldesa ha explicado los 5 ejes en los que se engloban los proyectos más relevantes de los próximos meses: Irun, una ciudad en transformación, la ciudad sostenible, la ciudad de las personas, la ciudad de eventos, y la ciudad para vivir, trabajar y (re)descubrir.

«Irun está viviendo un momento único, con proyectos estratégicos de vital importancia que supondrán una oportunidad de crecimiento y desarrollo transcendental. Por ejemplo, ninguna otra ciudad de Gipuzkoa planea una revolución urbana como lo que supone Vía Irun y vamos a estar a la altura. Además, el pasado mes de diciembre aprobamos unos presupuestos que rozan los 100 millones de euros que nos permiten llevar a cabo todas estas acciones«.

1-Esta revolución urbana se materializa con el comienzo de proyectos concretos de Vía Irun como la estación internacional y la nueva pasarela de conexión con Pío XII. También, arrancarán las obras de la primera fase de la recuperación del edificio de la Antigua Aduana. Además, se realizará la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el espacio ferroviario.

Las obras de la llegada del tren de alta velocidad también marcarán el inicio de la renovación del barrio de Ventas. Este 2024 se redactará el proyecto de peatonalización de la avenida Elizatxo a su paso por la calle Andrearriaga con una nueva pasarela de carácter peatonal y ciclista.

También será el inicio de la transformación de San Miguel-Anaka con la urbanización de la calle Donostia y se verán avances en la recuperación de Korrokoitz, Papinea y el canal Dunboa.

Por último, se procederá a la aprobación del Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria.

2-Este año se aprobará el II Plan de Movilidad Urbana Sostenible que marcará las directrices para que Irun gane en más calidad de vida, en movilidad más sostenible, en protagonismo peatonal y ciclista y en espacio público más seguro e inclusivo. Unido a este plan, llegará la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y el 100% de la flota de IrunBus eléctrico.

A partir de aquí, finalizarán varias obras de gran calado como: la primera fase de la reurbanización de las villas de Anaka, la calle Poxpologile, la primera fase de la c/Ermita y el nuevo ascensor en Gaztainondo para unir el entorno de la c/Anaka con la calle Estación.

También comenzarán las obras del aparcamiento subterráneo de Belartza junto con nuevos espacios de encuentro en el barrio. Y la renaturalización del canal de Artia, que permite seguir avanzando en el pleno desarrollo del Plan Especial del Txingudi.

3-Irun es una ciudad que lleva años trabajando para que la cohesión social sea una de sus señas de identidad. Es un ciudad respetuosa que apuesta por la diversidad y que trabaja por la igualdad y defensa de la cultura, el euskera y el deporte. Una ciudad donde llevar a cabo una vida plena, con seguridad y convivencia.

En 2024 se aprobará el plan Irun, Ciudad Amigable con los Mayores. La igualdad y el Euskera seguirán siendo ejes transversales en los programas municipales. En ese sentido, se aprobará el V Plan de Igualdad y el Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Además, el V Plan de Prevención de Adicciones, el I Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia, o la nueva ordenanza de Bienestar Animal entre otros, también verán la luz este 2024.

Igualmente, se llevará acabo la firma de un nuevo Pacto por la Convivencia y la Seguridad se incrementará la plantilla de la Policía Local.

Asimismo, los equipamientos jugarán un papel protagonista y servirán de refugio para la cultura, el deporte y la vida social de las personas.
Se pondrá en marcha la segunda fase del CBA, un espacio de encuentro para la cultura más contemporánea, la música y los jóvenes. También se procederá a la apertura del edificio de Emigración, un espacio donde convergerán mayores, niños y niñas y vecinos/as del barrio de San Miguel. Se dará un importante paso de cara al Pabellón Multiusos IAM encargando, por un lado, el proyecto, y, por otro, se seguirá buscando financiación de otras instituciones. Y por último, se verán los primeros pasos en la construcción del conjunto residencial para mayores en el barrio de Arbes.

4-La Alcaldesa ponía en valor el papel del comercio local y la hostelería: «son agentes clave para mantener una ciudad viva y dinámica. Sin duda, forman parte de nuestra seña de identidad y seguiremos apoyando al sector con diferentes iniciativas. Entre otras, se desarrollarán campañas de ciudad que ayudarán a reactivar la economía urbana. Continuaremos con la creación de eventos de primer nivel para atraer público tanto de Irun como de otras localidades«. En concreto, 2024 será el año que Irun acoja eventos deportivos internacionales tan importantes como la Itzulia, se está trabajando ya en un programa de fiestas de San Pedro y San Marcial inédito, o un Dies Oiassonis con novedades importantes. Además, este año Irun dará el pistoletazo de salida a la Korrika, y se seguirá trabajando para que un año más, Irun sea el Plan de Navidad.

5-Laborda ha subrayado la oportunidad en sí misma que supone la ciudad de Irun: «es una ciudad cómoda y amable, en la que miles de personas viven, trabajan y disfrutan de los diferentes planes que ofrece. Una ciudad en la que todos y todas podemos encontrar nuestro sitio y en la que vamos a seguir generando nuevas iniciativas para hacer de ella una ciudad cada día más atractiva». En concreto, Irun lleva años trabajando tres ejes fundamentales a través Irun Ekintzan: la innovación, el conocimiento y el emprendizaje. Por ello, en 2024 se impulsará la creación del Distrito Urbano Innovador enmarcado dentro de Vía Irun en el nuevo edificio de la Aduana. Además se pondrá en marcha el nuevo Polo de Innovación del Comercio urbano.

Pero si hay algo que marcará un hito en la ciudad en relación con la vivienda, será la entrega por primera vez de 52 viviendas en Alarde en régimen de alquiler por parte de Irunvi. Además arrancarán las obras de los apartamentos para jóvenes en Alberto Larzabal.

El turismo sostenible es otra de las apuestas de la ciudad, y se contará con dos proyectos importantes que colocarán a Irun en el circuito turístico del país: arrancarán las obras en Irugurutzeta y finalizarán las de las Termas romanas.

«Es momento de trabajar con la responsabilidad y compromiso que estos proyectos nos exigen. Por eso, además de dedicar todo mi esfuerzo en ellos, también lo haré por aquellos que dependen de otras instituciones y que suponen una deuda histórica con nuestra ciudad». En concreto, la Alcaldesa ha recordado proyectos como: el tercer ambulatorio de Oñaurre, la mejora de las infraestructuras viarias, el compromiso financiero para el traslado de las pistas de Plaiaundi a Txenperenea o el conjunto monumental de Urdanibia, entre otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %