160 Tamborradas de adultos pondrán la banda sonora al 20 de enero.
0 0
Read Time:2 Minute, 22 Second

Presentación de la Tamborrada de adultos en Teledonostia

160 helduen danborrada ibiliko dira gure hiriko kaleetan urtarrilaren 20an

A efectos organizativos la división de las mismas se establece en siete zonas diferenciadas siendo la zona Centro la que mayor número de tamborradas aporta al total: 32 tamborradas.

Las dos nuevas tamborradas que se incorporan este año lo hacen a las zonas de Parte Vieja y a la de Amara – Riberas de Loiola – Morlans. También se reincorporará la tamborrada de Amigos de Angulas Aguinaga que el año pasado finalmente no salió.

El crecimiento experimentado en el número de tamborradas en los últimos 25 años ha sido enorme pasando de las 75 que salieron en 1999 a las 160 que lo harán el próximo 20 de enero; un incremento del 113.4%. Las zonas que más han aumentado el número de tamborradas participantes han sido las de Amara-Riberas-Morlans, Gros y Antiguo que prácticamente han triplicado su número mientras que la zona en la que menor crecimiento se ha producido es la de Altza-Intxaurrondo que ha añadido 6 nuevas a las 13 que tenía en 1999.

Cuatro serán las tamborradas que en este 2024 pasen de ser exclusivamente masculinas a ser mixtas; tres son de la zona Centro: Club Cantábrico, Catedral Centenario y Ondar Gain y una de la Parte Vieja, Zubi Gain.

Del total de las 160 tamborradas, 155 son ya mixtas y tan sólo quedan 4 cuya composición es exclusivamente masculina y otra formada íntegramente por mujeres. En términos porcentuales son mixtas el 96.88% de las tamborradas.

Este año 2024 se cumplirán 25 años de la primera izada en la que, por invitación del ayuntamiento a través del Centro de Atracción y Turismo, pudieron participar integrantes de tamborradas de diferentes barrios de Donostia/San Sebastián sin distinción de sexo.

Así, tras ser aprobada su oficialidad por la Diputación Foral de Gipuzkoa el 30 de octubre de 1998 (BOG nº214 de fecha 10 de noviembre de 1998), el día 20 de enero de 1999 ondeó oficialmente por primera vez en el balcón de la antigua casa consistorial de la Plaza de la Constitución.

En esta ocasión fueron 63 tamborradas de las 75 existentes las que tuvieron representación en la izada, 14 mujeres y 49 hombres.

Fue tal el éxito cosechado que la acción se convirtió en una cita fija de nuestra fiesta, creciendo año tras año el número de personas que quieren vivir este momento en representación de su tamborrada y de su ciudad.

Este 2024 serán 120 personas las que acompañen a Gaztelubide en el acto de la izada, lo que supone que el 75.63% de las tamborradas participantes en la fiesta estarán representadas en el tablado de la Plaza de la Constitución. De ellas 55 (45.83% del total) serán mujeres.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %