Balance de la Tamborrada 2024
0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

El buen tiempo y el numeroso público asistente definen una edición sin incidentes y con hitos que refuerzan la vitalidad de nuestra fiesta

El buen tiempo y la coincidencia de la festividad de San Sebastián en sábado han hecho que la de este 2024 haya sido una tamborrada que, en cuanto a número de asistentes, haya sido de record; tanto la izada como la arriada ofrecieron la imagen de una plaza de la Constitución llena de personas dispuestas a disfrutar las 24 horas que dura nuestra fiesta.

No queda atrás el número de participantes en las tamborradas; fueron 26.686 personas, incluidas las niñas y niños de la infantil y las participantes en las tamborradas de la víspera las que ejecutaron tambor, barril o herrada en ristre las melodías de Sarriegi una y otra vez a lo largo de sus recorridos.

Ha sido esta además una tamborrada de avances significativos en la igualdad en la participación:

*tres nuevas tamborradas, Catedral Centenario, Ondar Gain y Zubi Gain, pasaron de ser masculinas a tener composición mixta.

*la Union Artesana admitió en sus filas 4 cocineras y una tambor, permitiendo que las mujeres puedan representar cualquiera de los roles existentes en las filas de su tamborrada.

Se cumplieron además 25 años desde que la izada fue por primera vez abierta a la participación de las mujeres y de las tamborradas de otros barrios; estuvieron representadas 120 tamborradas, 121 con Gaztelubide, de las 160 tamborradas de 2024, lo que supone que estuvieron representadas el 76% de las participantes. La zona con mayor participación en esta ocasión fue Amara-Riberas de Loiola; tuvieron representación 22 de las 23 tamborradas de la zona (95,65% de las tamborradas inscritas en esa zona).

Participaron además representantes de 10 tamborradas de Altza-Intxaurrondo-Bidebieta, 13 de Alde Zaharra (además de Gaztelubide),19 de El Antiguo, 22 del Centro y 22 de Gros.

También la arriada contó con una amplia participación procedente de otros barrios. Fueron 108 los participantes de otras tamborradas las que subieron al escenario de la Constitución para decir adiós a la fiesta con la tamborrada más antigua de las participantes. Además, la participación fue prácticamente paritaria: 58 hombres y 50 mujeres.

Un día excepcional, sin incidentes reseñables en el desarrollo de las tamborradas, con multitud de personas siguiendo a todas y cada una de ellas y que al haber coincidido en sábado se ha prolongado durante la madrugada del día 21 y supuso que los equipos de limpieza del consistorio no pudieran entrar a limpiar las calles de la Parte Vieja a la hora prevista (05.00 horas) por la inmensa cantidad de personas que aún permanecían de fiesta, lo que supuso que las tamborradas de primera hora de la maña se encontrasen con algunas calles prácticamente intransitables: sin embargo, una vez el público se retiró pudieron realizar su labor y las calles quedaron limpias para las 10.30 horas de la mañana.

El cierre del centro al tráfico además de necesario para el correcto transcurso de las tamborradas que realizan allí sus desfiles ha sido todo un éxito y ha otorgado a la fiesta un carácter con sabor más festivo tanto para participantes como para espectadores que han podido seguir a sus tamborradas sin temor a ningún incidente con el tráfico que diariamente transcurre por esas calles.

Al igual que el año pasado, sorprendió la gran cantidad de ocasiones en las que el público ha cantado la Marcha de San Sebastián en su integridad. Es un rasgo de identidad donostiarra que nos enorgullece.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %