Donostiak soziala, inbertitzailea eta jasangarritasunaren aldeko neurriak dituen aurrekontua aurkeztu du.
0 0
Read Time:4 Minute, 40 Second

Donostia presenta un presupuesto social, inversor y que apuesta por la sostenibilidad

El gobierno municipal de Donostia / San Sebastián ha presentado el borrador del proyecto de presupuesto para 2024, que presenta una subida del 4,68% respecto del ejercicio anterior, llegando a los 483.617.126 €.

Las cuentas municipales tienen, a juicio del alcalde, Eneko Goia, tres prioridades: la mejora de la calidad de vida de las y los donostiarras a través de las intervenciones de mejora en todos los barrios; la cobertura social de los sectores más desfavorecidos; y las medidas encaminadas a mejorar el balance medioambiental y la sostenibilidad de la ciudad. 

El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno ha diseñado un presupuesto “para una ciudad que progresa, que no para, para una ciudad que mira a los próximos veinte años” de forma que “podamos dejar a las próximas generaciones una ciudad mejor que la que tienen hoy: con más vivienda,  con oportunidades de vida y trabajo, con un mejor balance medioambiental, y con una cohesión social más alta aún de la que ya tenemos. Una ciudad atractiva, una ciudad que crece, que atrae gente y que cuida al talento que tiene”.

Goia ha señalado que “el incremento de los costes de los bienes y servicios que se prestan requiere gestionar con la mayor de las cautelas, si bien la salud financiera del Ayuntamiento es buena, lo que nos permite seguir mejorando dichos servicios y afrontando el desarrollo de importantes proyectos para que Donostia siga siendo competitiva y puntera”.

En este sentido, ha añadido que “el presupuesto contempla un incremento de la deuda pública, provocada principalmente por la subida del Euribor, así como por el préstamo relacionado con la compra de los Cuarteles de Loiola, cuyas escrituras tenemos previsto firmar durante el primer semestre de este año”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, el concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, y la concejala de Desarrollo económico, Empleo y Ecología, Marisol Garmendia, han presentado las líneas generales del borrador del proyecto de presupuesto que será aprobado seguidamente en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda.

En lo que a inversiones se refiere, Kerman Orbegozo ha manifestado que “la buena situación financiera del Ayuntamiento y la llegada de fondos de la Unión Europea va a permitir continuar con la capacidad inversora del Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado que “el Ayuntamiento dispondrá de casi 64 millones de euros para continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como nuevos proyectos que empezarán en 2024”.

El proyecto de presupuesto para 2024 cuenta con más de 100 partidas destinadas a inversión, gracias a las cuales se podrá continuar con los diferentes desarrollos urbanísticos en marcha, realizar inversiones en distintas instalaciones deportivas y culturales o mejoras en diferentes edificios municipales y puntos de la ciudad.

Asimismo, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, y Protección Civil dispondrá de capacidad inversora para adquirir nueva maquinaria, instalaciones y utillaje, así como para renovar la flota de vehículos con 3 camiones y un vehículo 4X4. Además, se procederá a la creación de 3 plazas de Bombero Conductor y 1 plaza de Operador de Comunicaciones.

La Concejala de Economía, Empleo Local y Ecología, Marisol Garmendia, ha subrayado la apuesta por avanzar en la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía y de los barrios. “Vamos a completar las urbanizaciones del entorno del Estadio de Anoeta, Bera Bera, la segunda fase de Añorga y el proyecto para rematar el espacio de Sagüés. Además, iniciaremos la escotadura de la presa de Artikutza tras el visto bueno del Ministerio que permite una demolición parcial, llevaremos a cabo la rehabilitación del entorno del Peine del Viento o la última fase de la renovación de la barandilla de La Concha así como de la barandilla del Paseo de Salamanca, sin olvidar actuaciones de mejora del asfaltado en diferentes calles y zonas de la ciudad, la renovación de parques infantiles, o avanzar en la instalación de placas solares en nuevos edificios municipales, como Orixe, el ZM y otros”.

Garmendia ha destacado también actuaciones en materia deportiva, como la mejora de los campos de fútbol de Herrera y Añorga, la renovación de la cubierta del velódromo de Anoeta, avanzar en la conversión de Illunbe como pabellón multiusos y la reforma a desarrollar en el miniestadio de Anoeta.

La delegada socialista ha recordado el programa de regeneración urbana de Altza, el encargo del proyecto para la nueva ubicación de la Casa de las Mujeres en Amara o la creación en Polloe del Jardín de las Cenizas, entre otras actuaciones.

Algunas inversiones

– 375.000 euros Renovación de parques infantiles

– 1.000.000 euros Renovación barandilla paseo Salamanca

– 3.250.000 euros Ayudas a la rehabilitación Altza

– 75.000 euros Haurtxoko Parte Vieja

– 400.000 euros Haurreskola Riberas de Loiola

– 250.000 euros Plan de acción Parte Vieja

– 3.062.284 euros Urbanización Ciudad Jardín

– 500.000 euros Proyecto Jardín de cenizas en Polloe

– 100.000 euros Campo de fútbol de Herrera

– 900.000 euros Reforma de la cubierta del Velódromo

– 250.000 euros Campo de fútbol de Añorga

– 500.000 euros Miniestadio Anoeta

– 271.944 euros Ascensor Hériz

– 650.000 euros Rehabilitación Peine del Viento

– 600.000 euros Última fase barandilla de la Concha

– 950.000 euros Urbanización Bera Bera

– 690.622 euros Reurbanización Travesía Añorga Fase 2

– 1.900.000 euros Urbanización Anoeta

– 1.434.836 euros Campañas de asfaltado

– 150.000 euros Plaza Ferrerías

https://www.instagram.com/reel/C2j65mgpQqX/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %