Novedades sobre el Pasaia Itsas Festibala 2024
0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

Chile, cultura marítima invitada de honor en la 3a edición de @pasaiaitsasfestibala

El objetivo del programa será mostrar el patrimonio marítimo chileno a través de la carpintería de ribera, la navegación a vela, la cultura alimentaria y la música chilota

#xabieragote , presidente de @albaola_faktoria y director de Pasaia Itsas Festibala: “hace unos años fuimos invitados por la Universidad de la Concepción de Chile a conocer de cerca el trabajo que Chile está realizando en el ámbito del patrimonio marítimo, un patrimonio vibrante y muchas personas detrás trabajando con muchas ganas y energía para ponerlo en valor. Gracias a Chile, y a esta colaboración que ha surgido a través del Festival, hemos aprendido más de nuestra historia, conociendo nuevos personajes históricos altamente conocidos en Chile y totalmente olvidados aquí, en su lugar de origen, como es el caso del Pasaitarra José de Moraleda y Montero”.

David Candelario, Director de #pasaiaport Autoridad Portuaria de Pasaia “siempre es una buena noticia para nuestro puerto ser el lugar de celebración de Pasaia Itsas Festibala, que este año contará con Chile como Invitado de Honor. Un país al que nos une, entre otras cosas, un tesoro arqueológico como es el pecio del San Martín, un buque construido en Pasaia, reflejo de la capacidad industrial que siempre ha tenido el puerto.”

@azaharadominguezurtizberea , Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de @gipuzkoa , apuntaba que “desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabajamos no solo por desestacionalizar y deslocalizar la actividad turística en Gipuzkoa, sino que con nuestras acciones perseguimos que el turismo sea también una actividad sostenible, respetuosa con el entorno y también con nuestra gente. Y creemos firmemente que eventos como este Pasai Itsas Festibala se ajustan a la perfección con esta estrategia. Como en ediciones anteriores, reforzaremos los servicios de Lurraldebus, para que todas aquellas guipuzcoanas y visitantes que quieran disfrutar del festival se acerquen a Pasaia utilizando el transporte público”.

Aroa Jilete, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, https://twitter.com/AroaJilete/status/1764743313133797766 :

#PIF2024 es el acontecimiento #marítimo cultural de carácter internacional más importante de la #CostaVasca y atrae a muchos visitantes tanto a #Pasaia como a los alrededores. #turismo

El festival ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una muestra de música tradicional de los mares del sur de América, compuesto por, acordeón y voz, guitarra, tambor y quijada, que se encargarán de la representación musical chilena durante estos días.

En cuanto a la gastronomía, se podrá degustar platos tradicionales chilenos. Ejemplo de ello es el conocido “Curanto», un plato tradicional de la cultura gastronómica chilota del mar compuesto por una variedad de mariscos.

En colaboración con @itsasmuseoa se celebrará una serie de conferencias acerca de algunos de los capítulos destacados de esta historia compartida.

Finalmente, recordar que como novedad en esta edición, una parte de la delegación chilena estará en Pasaia previamente al festival, y se encargará de la construcción de una pequeña embarcación chilota que carpinteros de ribera chilotas realizarán ante el público en @albaola_faktoria Itsas Kultur Faktoria.

Disfruta de la presentación en @teledonostiatv

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %