Acontecimiento musical único en Irún
0 0
Read Time:2 Minute, 32 Second

Este sábado 16 de Marzo, se interpreta el Réquiem de Verdi en Irún por primera vez, 150 años después de su composición.

Varios coros de la ciudad arroparán a los cuatro grandes solistas internacionales, la soprano polaca Karina Skrzeszewska,   la mezzo rusa María Ermolaeva, el tenor irunés Angel Pazos, y el bajo italiano  Massimiliano Catellani.

Coro Ametsa, Náyade Abesbatza, IGA Abesbatza, Larreaundi Abesbatza, Bidasoaldekoak Abesbatza, y  Arantzazuko Ama Abesbatza, así como varias decenas más de cantores irunenes formarán una masa coral aproximada de 150 coralistas, acompañanando al Coro Luis Mariano.

La Orquesta  Luis  Mariano y  todos ellos intervendrán bajo la batuta del maestro italiano Aldo Salvagno.

En la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Irún han recordado que quedan ya pocas entradas y que no conviene dejar la compra para el mismo sábado.

La  Misa de Réquiem  es una composición  sacra  de  Giuseppe Verdi de  1874  para coro, 4 voces solistas y orquesta.  Se cumplen por tanto 150 años desde su creación.

La palabra Réquiem nos llega del latín.  En la liturgia romana, el réquiem  (del latín  Requiem, “descanso”), llamado también misa de réquiem —(en latínMissa pro defunctis o Missa defunctorum—), es la misa de difuntosun ruego por las almas de los difuntos, llevado a cabo justo antes del entierro o en las ceremonias de recuerdo o conmemoración..

Su nombre proviene de las primeras palabras del introito: «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»).

Nada más apropiado por tanto que programarlo en fechas cercanas a la Semana Santa.

Junto al de Mozart o al de Fauré, el Réquiem de Verdi puede catalogarse como uno de  los 3 más grandes y magníficos del vasto repertorio sinfónico –coral. Incluso hay quien se atreve a catalogar el de Verdi como “casi una ópera” dada su espléndida orquestación e inmensa sonoridad con multitud de pasajes de una belleza musical que han quedado para la historia .

La Junta Directiva de Lírica Luis Mariano ha decidido permitir el acceso de público a los ensayos de sus espectáculos, los cuales se desarrollan en la semana previa a la representación de cada uno de ellos de martes a viernes a  las 20 horas.

Para ello, podrán acceder al Amaia K.Z. por el acceso de la Sala de Exposiciones y simplemente les solicitarán que muestren sus entradas ya compradas (o abono en su caso) para el espectáculo en cuestión.

Como siempre, Ángel Pazos nos ilustra en Teledonosti con su exhaustivo conocimiento musical

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %