Dbizi, el sistema público de bicicleta de Donostia / San Sebastián, va a poner en marcha Geltoki+, una nueva funcionalidad que tiene como objetivo seguir ofreciendo un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de la ciudadanía y que estará disponible a partir del próximo 2 de abril.
1 0
Read Time:2 Minute, 55 Second

Así, Dbizi ofrecerá plazas de aparcamiento adicionales a través de un sistema de candado inteligente para bicicletas eléctricas en 11 de sus estaciones más periféricas cuando éstas estén completas.

Esta nueva funcionalidad de Dbizi consiste en incorporar un candado inteligente a la rueda trasera de las bicicletas eléctricas (no estará disponible en bicicletas mecánicas), lo que permitirá poder aparcarlas en aparcabicis específicamente definidos y situados en las inmediaciones de determinadas estaciones de Dbizi cuando éstas estén completas.

Estas estaciones, denominadas Geltoki+, estarán situadas en algunos de los barrios más alejados del centro de la ciudad y/o barrios altos, donde la distancia entre estaciones de Dbizi es mayor.

En estas estaciones se colocarán unos aparcabicis con arquillo que contarán con amarres que deberán sujetarse al candado de la bicicleta. Estos aparcabicis serán fácilmente identificables, ya que han sido pintados de color verde para diferenciarlos de los aparcabicis comunes.

El proceso para estacionar una bicicleta en una Geltoki+ resulta muy sencillo e intuititivo.

  • La app de Dbizi activará la función Geltoki+ cuando la persona usuaria se acerque a una de estas estaciones Dbizi y ésta se encuentre completa.
  • El/la usuario/a solo tendrá que acercarse a la Geltoki+ y amarrar el candado de la bicicleta al cable del arquillo del aparcabicis.
  • Una vez que el candado esté correctamente cerrado, la aplicación informará de que el viaje se ha finalizado correctamente.

Para dar mayor apoyo a las personas usuarias, Dbizi publicará en su página web www.dbizi.eus varios vídeos en los que se explicará esta nueva funcionalidad. Asimismo, todos/as abonados/as recibirán un correo electrónico con información detallada sobre el nuevo sistema.

La incorporación del candado en las bicicletas eléctricas ha comenzado este mes de marzo y ya está instalado en 125 bicicletas. Está previsto que para el mes de junio todas las bicicletas eléctricas cuenten con esta novedosa opción.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana, la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha destacado que “el sistema Dbizi es a día de hoy un servicio altamente valorado y utilizado por la ciudadanía, por lo que Geltoki+ es una funcionalidad que hemos querido implementar para responder a esa buena acogida de las y los usuarios” añadiendo que “no dejamos de trabajar en buscar mejoras con las que seguir incentivando el uso de la bicicleta como transporte prioritario para moverse por la ciudad”.

Las nuevas Geltoki+ estarán ubicadas en las siguientes estaciones y ofrecerán la posibilidad de aparcar entre 6 y 12 bicicletas eléctricas con candado según la estación:

  • Añorga+: contará con 4 arquillos y se podrán aparcar hasta 8 bicicletas
  • Buenavista+: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 biciletas
  • Herrera+: contará con 5 arquillos y y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas
  • Zubiaurre+: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas
  • Nornahi+: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas
  • Atarizar+: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas
  • Munto+: contará con 6 arquillos y se podrán aparcar hasta 12 bicicletas
  • Andoain+: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas
  • Tranbia+: contará con 3 arquillos y se podrán aparcar hasta 6 bicicletas
  • Urbia+: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas
  • Av.Barcelona+: contará con 5 arquillos y se podrán aparcar hasta 10 bicicletas
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %