Hacienda Foral tendrá en cuenta los últimos 35 años para realizar el cálculo de la reducción correspondiente del IRPF a aquellas personas que cotizaron a una mutua antes de 1979
0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

Tras analizar jurídicamente la nueva sentencia 20/2024 (STS 47/2024) del Tribunal Supremo, la Hacienda Foral realizará el cálculo teniendo en cuenta el periodo en que se produjeron las cotizaciones que permitieron alcanzar el 100% de la pensión en línea con dicho dictamen

La Sentencia del Tribunal Supremo establece que en el caso de los y las pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales hasta el 31 de diciembre de 1978, se podría estar produciendo una doble imposición ya que esa cotización no la podían reducir en su base imponible del IRPF. Por ello, el Tribunal Supremo establece que a la pensión que se cobra de la Seguridad Social se le puede aplicar la disposición transitoria 7ª de la Norma Foral del IRPF, por la cual al no poderse determinar la cuantía de las aportaciones que no hayan sido objeto de reducción se le aplica una reducción del 25% a la proporción del periodo que se aportó a dicha mutualidad antes de 1979.

Todos los y las pensionistas a los que les sea de aplicación la sentencia verán reflejada la cuantía correspondiente teniendo en cuenta este cálculo, tanto en su información fiscal como en su propuesta de la campaña de la renta 2023 y se les aplicará automáticamente. La Hacienda Foral estima que serán alrededor de 100.000 pensionistas los que verán una reducción en la integración de su pensión.

En lo que respecta a la revisión de las declaraciones de los cuatro años anteriores (2019, 2020, 2021, 2022) la reclamación correspondiente habrá que hacerla cumplimentando el documento que está disponible tanto en las oficinas de Hacienda como online, tal y como se ha procedido hasta la fecha. Los y las pensionistas que ya han cumplimentado dicha solicitud anteriormente no tendrán que volver solicitar esa reducción para los cuatro años anteriores.

En caso de que no reciban la propuesta de autoliquidación de la Campaña de la Renta 2023 se podrá acceder a la información fiscal para analizar el cuadro correspondiente a los rendimientos de trabajo que estará disponible en la web de la Campaña de la Renta a fin de poder presentar la declaración por Internet a partir del 11 de abril de 2024. También podrán presentar la declaración de manera presencial a partir del 16 de abril de 2024.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %