Gipuzkoa y DistriQ de Sherbrooke refuerzan su alianza estratégica para liderar el desarrollo del ecosistema cuántico internacional
- radiodonosti
- 29 may
- 4 min de lectura
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, han encabezado una misión institucional y económica en Sherbrooke, Quebec.

La visita a DistriQ, el principal polo de innovación cuántica de Quebec, consolida nuevas oportunidades de colaboración entre dos territorios llamados a ser referentes globales en tecnologías cuánticas.
Se cumple el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas internacionales en el ámbito de las tecnologías cuánticas y avanzar en el posicionamiento de Gipuzkoa como territorio de referencia en este sector.
Durante la visita, la delegación guipuzcoana ha mantenido una reunión de alto nivel con Barbara Hogg, CEO de DistriQ, el principal ecosistema de innovación cuántica de Quebec, con el objetivo de conocer en profundidad su modelo de desarrollo e identificar oportunidades de colaboración que permitan acelerar el crecimiento de startups cuánticas con proyección internacional.

Con cerca de 180.000 habitantes, Sherbrooke se ha consolidado como uno de los principales referentes internacionales en innovación cuántica gracias a DistriQ, la Quantum Innovation Zone of Sherbrooke, un ecosistema codesarrollado junto a la Universidad de Quebec y respaldado por una inversión pública de 435 millones de dólares canadienses por parte del Gobierno de Quebec.
DistriQ integra investigación avanzada, transferencia tecnológica y desarrollo empresarial, con 4.645 m² de laboratorios especializados y acceso a equipamiento puntero en computación, sensores, comunicaciones y fotónica cuántica, además de conexión con infraestructuras internacionales como el ordenador cuántico System One de IBM situado a 80 kilómetros.
El ecosistema ofrece apoyo integral a startups, pymes y grandes empresas, y se ha consolidado como un entorno de referencia global en la creación y escalado de compañías del ámbito cuántico.
La visita se enmarca en el desarrollo de Basque Quantum, estrategia conjunta del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, que busca posicionar a Euskadi como referente internacional en tecnologías cuánticas.
En este contexto, Gipuzkoa avanza en la consolidación de su ecosistema propio, reforzado por la incorporación, desde octubre de 2025, del ordenador cuántico IBM Quantum System Two, ubicado en la denominada milla cuántica de Donostia, que sitúa al territorio como el enclave más avanzado de Europa en computación cuántica.
La conexión entre gipuzkoa y Sherbrooke abre nuevas oportunidades de colaboración y posicionamiento internacional en un ámbito tecnológico clave para el futuro.
Tal y como ha subrayado eider_mendoza después de las reuniones de trabajo mantenidas, “La computación cuántica marcará una nueva etapa en la transformación tecnológica global, y Gipuzkoa quiere formar parte activa de ese futuro. Esta misión nos permite aprender de uno de los ecosistemas más avanzados del mundo y, al mismo tiempo, establecer alianzas estratégicas que refuercen nuestra apuesta por un entorno de innovación competitivo, conectado y con ambición internacional.
Además, Gipuzkoa reforzó en Toronto su posicionamiento internacional en IA y cuántica con la participación de CDL Donostia en la Super Session de Creative Destruction Lab.

Mendoza valoraba que “la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas no son únicamente sectores emergentes; son ámbitos clave para la competitividad y la soberanía tecnológica europea. Gipuzkoa quiere ser protagonista de esa transformación, generando empleo de alto valor añadido y fortaleciendo nuestra capacidad de innovación”.
Este viaje consolida en Canadá la proyección global del ecosistema guipuzcoano de innovación y su apuesta estratégica por liderar el desarrollo europeo en deep tech.

La misión institucional que la Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado esta semana a Canadá ha culminado hoy, tras seis días, con el compromiso del Gobierno Federal del país de constituir una comisión para abordar, junto con las instituciones de Euskadi y Albaola Itsas Kultur Faktoria, la expedición que la réplica de la Nao San Juan realizará, próximamente, al Labrador.
En las próximas semanas se procederá a crear dicho organismo con el propósito de acelerar los procesos administrativos y dar paso así, al esperado viaje de la réplica de la nao que se hundió en aguas de Red Bay en 1565.
Gipuzkoa y Albaola aplauden el compromiso del Gobierno Federal para ultimar conjuntamente los detalles del próximo viaje del barco porque, como valora la Diputada Eider Mendoza Larrañaga, el compromiso adquirido por las autoridades federales “nos une aún más”. “Red Bay no solo ha guardado y recuperado nuestra historia, sino que también ha mantenido vivos valores como el emprendimiento, la solidaridad, la valentía, la igualdad y el buscar el desarrollo de nuestro país más allá de nuestras fronteras”, ha manifestado.
Finalmente, ha vuelto a incidir en la relevancia del viaje que emprenderá próximamente la Nao rumbo a Red Bay porque este hito “nos unirá aún más por nuestra historia, nuestra cultura y nuestra industria compartida”.
El presidente de Albaola, Xabier Agote, ha confesado que el viaje ha superado las mejores expectativas. “El balance es insuperable porque desde el plano institucional, con ocho ministros y las primeras naciones representadas, todo el mundo se ha sumado al proyecto y nos ha trasmitido un interés muy sincero de sumarse al mismo”
También tuvieron tiempo de acercarse hasta el estrecho de Belle Isle, que une las costas de Terranova y Labrador, con el objetivo de renovar y reconocer la memoria de los balleneros y al patrimonio vasco que albergan aquellos parajes. Entre otros, visitaron el Sitio Histórico Nacional ubicado en Red Bay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2013, donde fueron hallados los restos de la nao San Juan a finales de la década de 1970. Allí, la delegación guipuzcoana realizó una ofrenda floral a los 140 pescadores vascos enterrados en el cementerio de Saddle Island.



Comentarios