top of page
Buscar

Alokairuko 500 etxebizitza babestu eraikitzeko lursailak eskaini dizkio Errenteriako Udalak Eusko Jaurlaritzari

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • hace 2 minutos
  • 3 Min. de lectura
  • El Ayuntamiento valora positivamente la apuesta del Gobierno Vasco por construir vivienda protegida en alquiler en Errenteria y le insta a que utilice los suelos que el Ayuntamiento de Errenteria tiene previstos para tal fin


El Ayuntamiento de Errenteria aprobó un plan de vivienda trienal en el contexto de la declaración de zona tensionada. Tal y como se recoge en el Plan, la cogobernanza interinstitucional y la alineación de las políticas de vivienda es fundamental para dar respuesta a la emergencia habitacional. En este contexto, representantes del Ayuntamiento y del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se reunieron el pasado miércoles para hacer un seguimiento del plan. Además, hoy, el Equipo de Gobierno se ha reunido con todos los partidos con representación en el ayuntamiento para hacer un seguimiento del plan y dar cuenta de la labor realizada, en la llamada Mesa de Vivienda.


Según el Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento está desarrollando

adecuadamente el plan de vivienda y ya ha ejecutado 29 de las 35 medidas recogidas en el plan para este año. Entre ellas, la suspensión de licencias para nuevas viviendas turísticas, la renovación de la ordenanza de vivienda comunitaria para la emancipación juvenil, la ampliación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas o la cesión gratuita al Gobierno Vasco de terrenos para la construcción de vivienda protegida en alquiler.


Así, durante la primera mitad de la legislatura, el Ayuntamiento ha destinado 4.165.952 euros a medidas para mejorar el acceso a la vivienda. Entre ellas, 276.251 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, 1.365.206 a ceder gratuitamente suelos sin cargas de urbanización al Gobierno Vasco, 770.548 en incentivos fiscales para facilitar el acceso a la vivienda o 1.398.303 en ayudas de emergencia social para garantizar el acceso a la vivienda a la población más vulnerable.


En la reunión mantenida con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Errenteria ha informado al Gobierno Vasco de las parcelas edificables municipales y de las parcelas para la construcción de viviendas dotacionales con las que cuenta, tras identificarlas en la revisión del PGOU que se está llevando a cabo. El Ayuntamiento le ha propuesto al Gobierno Vasco la cesión de esas parcelas libres de cargas de urbanización y gratuitamente para que el Gobierno Vasco construya 432 viviendas públicas de alquiler, consciente de que la construcción de la vivienda protegida en alquiler es fundamental para dar respuesta a la emergencia habitacional que sufre el municipio.


En concreto, hay por un lado, los nuevos desarrollos, en los cuales se han identificado los terrenos para la construcción de las viviendas protegidas de alquiler en Gamongoa y Perutxene-Sagasti, 54 y 60 respectivamente.

Por otro, el Ayuntamiento también ha determinado en el entorno urbano ya construido los terrenos que permiten construir viviendas protegidas en alquiler. En concreto, 116 viviendas en el Centro, 82 en Esnabide, 35 en Gabierrota, 25 en Agustinas y 62 en Igantzi.


Todas estas parcelas se suman a las parcelas ya cedidas o ofrecidas por el Ayuntamiento al Gobierno Vasco en Esnabide y Altzate, donde se construirán aproximadamente 72 viviendas destinadas al alquiler público. En cualquier caso el Equipo de Gobierno ha mostrado su por los plazos de construcción por parte del Gobierno Vasco. “No es de recibo, por ejemplo, que la parcela de Esnabide fuese cedida la legislatura anterior, y vayamos a terminar la actual, sin que las viviendas estén terminadas, han señalado.


Por tanto, en total, el Ayuntamiento de Errenteria pone a disposición del Gobierno Vasco un banco de suelo municipal para la construcción de más de 500 viviendas públicas en alquiler.


HAPO berrirako egindako udal lursail eraikigarrien identifikazioak hiri garapenerako eredu eta estrategia orekatu bati erantzuten dio. Alde batetik, dagoeneko eraikita dagoen hiri ingurunea dentsifikatzea sustatuko da herri ingurune guztian zehar, bi etxebizitza garapen berrirekin batera, etxebizitza tipologia ezberdinak nahastuz eta horrekin errenta ezberdinetako herritarren arteko aniztasuna eta oreka sustatuz. Orotara 1200 etxebizitza berri eraikitzea aurreikusten du HAPO berriak, horietatik 500 etxebizitza babestuak izatea jasotzen duelarik. Udalak adierazi duenez, dagoeneko Gamongoa eta Perutxene-Sagastiko bi garapen berriak martxan jartzeko lanean ari dira.


Bestetik, Eusko Jaurlaritzak Gaztañoko kotxeren eremurako proposatu duen garapenaren inguruan, udal ordezkariek adierazi dute, udal teknikariekin batera, eremu horretan etxebizitzak eraikitzeko aukera aztertu zutela, eta emaitzak ikusita aukera hori baztertzea hobetsi zutela, etxebizitzak eraikitzeko ingurune egokia ez izategatik.


Horregatik, Bide Berria proposamenean jaso bezala, ingurune horretarako beste erabilera batzuk landu eta proposatu zituen Udalak. Hala nola, intermodalitatea sustatuko duen eta erdigunean trafiko arazoei irtenbidea ematen lagunduko dien 200 plazako aparkaleku disuasorioa eraikitzea eta Gaztañoren eta erdigunearen arteko lotura hobetuko luken kalitatezko espazio publiko berriak sortzea.


ree

 
 
 
bottom of page