Azahara Domínguez diputatuak abenduaren 16tik aurrera Lurraldebusen Bat eta Barik txartelekin ordaindu ahal izango dela iragarri du
- radiodonosti
- 15 dic
- 3 Min. de lectura
Concluidas las pruebas técnicas y la instalación de las nuevas validadoras en la flota de Lurraldebus el servicio de autobús interurbano de Gipuzkoa será interoperable

Las personas usuarias de las tarjetas de transporte Bat y Barik podrán pagar con ellas en Lurraldebus a partir de mañana martes 16 de diciembre. Así lo ha anunciado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha explicado que su departamento ha concluido con éxito las pruebas técnicas para la homologación de estas tarjetas, así como la instalación de las nuevas validadoras en la flota de Lurraldebus, por lo que, las y los usuarios vizcaínos y alaveses podrán utilizar sus tarjetas de transporte en el servicio de autobús interurbano de Gipuzkoa.
La diputada ha celebrado que, de esta manera, Lurraldebus cumple con la Ley vasca de Movilidad Sostenible, que obligaba a todos los medios de transporte a ser interoperables antes de que concluyera el año, y además, supone “un paso más” para hacer de nuestro servicio un servicio de transporte público “cómodo, moderno, accesible y cercano” y se ha mostrado confiada en que, “con la interoperabilidad de las tarjetas Bat y Barik, cada vez más personas escojan un medio sostenible como Lurraldebus para sus desplazamientos”.
Azahara Domínguez ha reconocido que el proceso técnico previo a la puesta en marcha de la interoperabilidad ha sido “complejo”, ya que “no existe ningún desarrollo anterior igual que nos haya servido de ayuda”. “Afortunadamente, los problemas que se nos han ido presentando se han ido solventando y hoy podemos decir que la interoperabilidad es una realidad”, ha apuntado.
La diputada ha recordado que el proyecto de presupuestos de 2026 de su departamento contempla una partida para ayudar en la compra de la nuevas validadoras a los distintos ayuntamientos que conforman el sistema MUGI, “de forma que los autobuses urbanos también se modernicen y las y los ciudadanos de estos municipios no se queden atrás”.
“La interoperabilidad es una pieza clave para seguir construyendo un sistema de movilidad más sostenible, eficiente y cohesionado en Euskadi y para avanzar hacia la integración tarifaria, por lo que seguiremos trabajando junto al resto de instituciones vascas para seguir mejorando y modernizando nuestro servicio y facilitar así a la ciudadanía un transporte público más sencillo, atractivo y competitivo”, ha aseverado la responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.
MUGI virtual
Azahara Domínguez ha explicado que continúa trabajando para seguir haciendo de Lurraldebus un servicio cada vez más moderno. En este sentido, ha explicado que en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) se está trabajando en la puesta en marcha de MUGI virtual y del pago con tarjeta de crédito, algo que será realidad en un breve plazo de tiempo.
“Seguimos trabajando para poder dar respuesta a estas dos reclamaciones en pocos meses, ya que si queremos mantener el pulso y que el número de personas que se mueve en transporte público siga creciendo, debemos poner nuestro empeño no solo en ampliar nuestros servicios con más líneas y ajustarlo a las necesidades reales de nuestras usuarias y usuarios, sino que debemos también dar un salto hacia la digitalización y modernización Lurraldebus. Porque solo desde la ambición lograremos no solo que la sostenibilidad le gane la partida al vehículo privado, sino garantizar que todas y todos los guipuzcoanos, tengan coche o no, puedan desarrollar su vida profesional y personal en igualdad de condiciones”, ha concluido.





Comentarios