Bidegi cierra el año con 148.000 usuarios de Abiatu
- radiodonosti
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El número de usuarios ha crecido en casi un 5%, sumando 7.000 más durante 2025

#Bidegi cierra el año con 148.000 usuarios de Abiatu. El número de usuarios ha crecido en casi un 5%, sumando 7.000 más durante 2025
El dispositivo de Telepeaje Abiatu ha cumplido este año que finaliza 10 años consolidándose como el sistema de pago preferido por las y los guipuzcoanos en las autopistas en Gipuzkoa. Bidegi lanzó Abiatu el 1 de enero de 2015, un dispositivo propio con el que emplazaba a las y los usuarios guipuzcoanos de las autopistas del Territorio a mantener una relación directa con la agencia, sin necesidad de tener de intermediarias a las entidades financieras, posibilitando además una factura única en la que se especificaban, tanto los consumos realizados, como los descuentos aplicados.
La agencia arrancó la andadura del nuevo sistema con 53.500 guipuzcoanas y guipuzcoanos inscritos, y en los doce primeros meses logró superar la barrera de los 61.000. Este arranque esperanzador convirtió el dispositivo en un referente con grandes ventajas para las personas usuarias, como el sistema de descuentos que lo hacía muy competitivo, y que lo convirtió en pionero no sólo en Euskadi, sino también en el Estado.
Durante estos últimos años el dispositivo ha continuado actualizándose y añadiendo nuevas prestaciones, como la posibilidad de utilizarlo tanto como método de pago en las autopistas y en diferentes aparcamientos, y ha incluido desde este 2025 la posibilidad de pagar las autopistas y aparcamientos de Andorra. Además, para las y los usuarios que viajen a Italia Bidegi ha lanzado un dispositivo Abiatu especial que permite pagar en todas las autopistas y parkings del país transalpino, manteniendo todas sus coberturas.
Abiatu ha sido desde sus inicios hace 10 años un dispositivo en continua mejora, para seguir siendo un servicio tecnológicamente puntero, que añade nuevas prestaciones y servicios más ágiles. Desde 2025, las personas usuarias que han cambiado de vehículo, o han tenido una avería y han tenido que usar un vehículo de sustitución no han tenido que cambiar de Abiatu o contratar uno nuevo, sino hacer un pequeño trámite para seguir usando el mismo dispositivo para seguir beneficiándose de sus ventajas.

La calidad de los servicios que se prestan a las personas usuarias se mide también a través del Servicio de Atención al Cliente que Bidegi ofrece tanto de forma presencial, como telemática. 2025 ha sido un año importante para el Servicio de Atención al Cliente que se ha mejorado gracias a la apertura de un nuevo centro de atención en Bergara.
Situado en Ondartza Baserria, junto a la entrada Bergara-Norte de la AP-1, abrió el pasado 3 de febrero. El objetivo fue acercar a más personas usuarias un servicio muy demandado y que hasta ese momento se prestaba únicamente de forma presencial en Aritzeta. La apertura ha supuesto una mejora sustancial del servicio, acercándolo a miles de usuarias y usuarios que ahora disponen de dos puntos de referencia en los que ser atendido de forma presencial.
El balance de en este primer año de la nueva oficina de Bergara es muy positivo, ya que terminará el año (sin llegar a ser completo) habiendo atendido a 7.000 usuarias y usuarios de forma presencial, a los que se ha ayudado a realizar los diferentes trámites relacionados con el dispositivo Abiatu y otros sobre la red de autopistas.
Asimismo, por las oficinas de atención al cliente de Aritzeta han pasado alrededor de 20.000 usuarias y usuarios de forma presencial, y mediante las vías telemáticas como la web o la tención telefónica (943 105 106) han sido otras decenas de miles de personas usuarias las que han sido atendidas, que realizan una buena valoración de dicho servicio.
Bidegi se encuentra ejecutando el proyecto para digitalizar el sistema de comunicación y vigilancia de las autopistas, renovando la tecnología de los sistemas de seguimiento y control operativos en los centros de Zarautz y Bergara, para lo cual tiene comprometida una inversión de 11 millones de euros. Este proyecto no será el único en desarrollarse los próximos meses, ya que se prevé avanzar en la implantación de un sistema de conteo, identificación e información de las características del flujo de tráfico para las carreteras AP-1, AP-8 y AP-636, con el objetivo de continuar avanzando en una gestión más eficaz de las infraestructuras gestionadas por Bidegi.





Comentarios