top of page
Buscar

DIEZ AÑOS DEL CBA DE IRUN: CASI UNO DE CADA DOS IRUNDARRAS YA TIENE CARNÉ DE LA BIBLIOTECA

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • 6 oct 2025
  • 3 Min. de lectura

La biblioteca del Centro Cultural CBA (Carlos Blanco Aguinaga) celebra su décimo aniversario de su inauguración, consolidada como un pilar cultural, educativo y social de la ciudad, y lo hace con un balance que demuestra que este servicio municipal ha logrado consolidarse y arraigarse en la vida cultural, educativa y social de Irun. Actualmente, y según el cómputo total a cierre de septiembre, cuenta con un total de 35.411 personas socias usuarias, lo que representa el 48,5 % de la población irunesa, con lo que se puede afirmar que uno de cada dos irundarras cuenta ya con carnet de la biblioteca, de las que un 54 % son mujeres.


La actual biblioteca ha ido incrementando progresivamente el número de personas usuarias que, según los datos de las memorias anuales, han crecido en 5.252 personas socias en la última década. Además, el servicio ha incorporado en este tiempo novedades relacionadas con las nuevas tecnologías como la adhesión a la e-liburutegia y la incorporación de material digital, ha seguido adecuando sus espacios y horarios a nuevos usos, ha acogido nuevos servicios como GazteARTEan o ha ofrecido también una programación variada de actividades como música en vivo, exposiciones, tertulias o encuentros literarios que lo han convertido en un centro polivalente.


Recientemente, la apertura del nuevo Centro de Cultura y Creatividad del CBA, el pasado 11 de septiembre, ha permitido diversificar la oferta cultura de la ciudad y complementar la biblioteca actual con un espacio para nuevos usos culturales y artes escénicas


En palabras de la primera teniente de alcaldesa y delegada de Cultura, Nuria Alzaga, "este décimo aniversario no es una mera cifra, sino la constatación de que es un servicio útil, cercano y muy vigente. En esta década, el servicio de la Biblioteca Municipal ha actuado como un eje cultural, educativo y también social de la ciudad. Y nuestro reto es que siga creciendo e innovando, con propuestas atractivas y todo ello, sin perder la conexión de la nueva realidad que ofrece la cultura digital y los nuevos hábitos de consumo de contenidos”.


Además, la sala de estudio de la biblioteca reabre hoy sus puertas al público, y así, uno de los espacios de referencia del CBA verá su espacio aumentado en 65 m2 gracias a las obras de reforma efectuadas


Con las obras de la segunda fase del CBA que iniciaron en mayo de 2022, la sala de estudios se trasladó de manera provisional a la zona joven de la biblioteca. Ahora, dicha sala se vuelve a reubicar en su espacio original con esta ampliación que cumple así con la apuesta del Ayuntamiento de Irun de seguir nutriendo a la ciudad de nuevos y mejorados espacios, en este caso, para las personas usuarias de la biblioteca por sus necesidades lectivas o formativas


Durante el año 2024, la biblioteca abrió 308 días y ofreció 2.945 horas de servicio. La flexibilidad para ampliar horarios en épocas de exámenes y su disponibilidad prácticamente todo el año la convierten en un espacio de estudio, encuentro y referencia para la ciudadanía.


Además, el CBA ha reforzado su papel como dinamizador cultural con una programación variada, como talleres de escritura, clubes de lectura, tertulias en francés, narración oral, actividades bilingües para niños, apoyo emocional a través del arte o propuestas para adolescentes, entre otras propuestas.


Después de una década de actividad, se constata que el CBA no solo es una biblioteca, sino un centro cultural completo que continúa creciendo junto con la ciudad.

 
 
 

Comentarios


bottom of page