Donostia aprueba el presupuesto más social de su historia
- radiodonosti
- 27 nov
- 4 Min. de lectura
El alcalde Jon Insausti destaca que las cuentas de 2026 están pensadas “para mejorar la vida de las y los donostiarras”

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado el Presupuesto municipal de 2026, el más social de la historia de esta institución. El montante total aprobado asciende a 494.456.134 euros, de los cuales 40,5 millones irán destinados al bienestar de las y los ciudadanos. De esta manera, el apartado de servicios sociales crece un 8,3% pese a que las cuentas experimentan un descenso del 4,45%. Esta cantidad centrada en el apartado social supone el 8,20% del presupuesto total y demuestra la prioridad del Gobierno municipal: el donostiarra.
El alcalde de Donostia, Jon Insausti, ha señalado que “hoy aprobamos un presupuesto a la altura de Donostia: útil y cercano, que conecta con el tejido asociativo y ayuda al que quiere emprender. Un presupuesto responsable y pensado para mejorar la vida de las y los donostiarras”.
El alcalde Insausti ha subrayado que estamos ante “el presupuesto más social de la historia del Ayuntamiento” y que “pone el énfasis en la construcción de Vivienda y la mejora de la Seguridad, con la comisaría conjunta de Egia”. Insausti también ha querido destacar que “este presupuesto habla de la vida diaria de las y los donostiarras, de cómo llegar antes al trabajo, a la oficina, a la universidad, a visitar a un familiar. Que conecta con el tejido social y con el resto de entidades que hacen ciudad. Este es el presupuesto de lo pequeño, del detalle, pero también de la ambición, de lo grande. Mira a tener una ciudad limpia, cuidada, con un buen mantenimiento, pendiente del último detalle, el último remate, pero también tiene en cuenta la prosperidad de la ciencia y el conocimiento, los beneficios que nos puede traer la implantación de la protenterapia en la ciudad, el ordenador cuántico, Eskuzaitzeta o el parque tecnológico de Miramon”. Insausti ha concluido que “este también es un presupuesto de los barrios, con 41 millones de euros para mejorar la ciudad barrio a barrio. Promesas que pasan a ser partidas concretas”

El concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, kermanuribe, ha señalado que “el presupuesto de 2026 apuesta por garantizar los servicios públicos de calidad y fortalecer las políticas sociales para no dejar a nadie atrás”. Así, ha añadido que “se ha diseñado un presupuesto equilibrado, para dar respueta a las necesidades de las y los donostiarras y sus barrios. Un presupuesto para tener una ciudad limpia y cuidada, con un transporte público sostenible y eficiente, y para que las y los donostiarras dispongan de instalaciones culturales y deportivas adecuadas”.
De este modo, Orbegozo ha subrayado que “se fortalecerán los apartados prioritarios y, por lo tanto, el gasto corriente se verá incrementado en 12,3 millones de euros, las partidas relacionadas con el gasto de personal que permitan prestar los servicios públicos de calidad subirán un 5,69% y se destinará la cifra más elevada de la historia a políticas sociales, 40,5 millones de euros”.
Asimismo, Kerman Orbegozo ha destacado que “el presupuesto de 2026 garantiza continuar con inversiones estratégicas, y reafirma las políticas que permiten dar la estabilidad necesaria para que Donostia siga avanzando. Esto es, es un presupuesto que establece las bases para poder dar respuesta a los retos del futuro”.

"Donostia avanza cuando sabemos escucharnos Hemos aprobado los Presupuestos Municipales para 2026 y eso nos permite seguir trabajando para mejorar el día a día de las y los donostiarras. Agradezco la voluntad de todos los grupos para aportar. No coincidiremos siempre, pero el diálogo nos ayuda a avanzar y a tomar las mejores decisiones para la ciudadanía. Donostiarron Donostia." jon_insausti
Algunos de los indicadores del presupuesto social son los siguientes:
- 17.072.935 euros para las personas mayores, el 42,09% del total del presupuesto social (343,82 euros por cada persona mayor de 65 años).
- 4.344.742 euros para atención a menores (165,94 euros por menor).
- 12.039.558 euros para la integración social, el 29,68% del presupuesto social (432,67 euros para cada persona en riesgo de exclusión).
- 6.622.104 euros para los servicios sociales, distribuidos en los ocho centros de la ciudad.
Se van a crear 12 puestos de trabajo vinculados a la acción social: 3 psicólogos, 5 trabajadores sociales, 3 administrativos y 1 técnico de administración general. El primer capítulo, correspondiente al gasto de personal, ha crecido en 1.077.190 euros, es decir, un 12,43% respecto al año anterior. A inversiones, por su parte, se van a destinar 1.798.556 euros: 614.556 euros para poner en marcha el nuevo centro de servicio social Erdigune-Parte Vieja, 1.084.000 para renovar el centro de jubilados de Erdialde y 100.000 euros para remodelar el servicio municipal de urgencias sociales. Asimismo, se ha realizado un esfuerzo en servicios y contratación, apartado al que se destinan 22.730.000 euros, un 56,03% del presupuesto de política social y un 3,24% más que el año anterior.
Con todo ello, el objetivo es fortalecer los servicios públicos del Ayuntamiento para no dejar a nadie atrás y mejorar los servicios de calidad que se prestan a las y los donostiarras.
El presupuesto ha sido aprobado de forma definitiva el 27 de noviembre y, por primera vez, entrará en vigor el 1 de enero.
El Gobierno municipal ha aceptado enmiendas a todos los grupos de la oposición.





Comentarios