“Donostiarren historia bat”
- radiodonosti
- 14 ene
- 2 Min. de lectura
150 años de historia

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de @donostia_udala , el libro “Donostiarren historia bat” se repartirá de manera gratuita a las Tamborradas de la ciudad.
Editado y publicado por la Asociación Cultural 425 en colaboración con el consistorio donostiarra.
El libro escrito en formato divulgativo, conmemora los de 150 años de la Tamborrada, tal como la entendemos hoy. Un recorrido por la historia de San Sebastián como plaza militar, causa del origen de la Tamborrada. Una descripción del desarrollo de la Tamborrada y sus protagonistas coincidiendo, además, con el centenario de la primera izada.
En él se pueden descubrir además algunos menús de las cenas de la víspera de San Sebastián (sociedad gastronómica) de años pasados, así como seis recetas originales del cocinero Martín Berasategui.
La publicación podrá adquirirse en la Papelería Tamayo a un precio de 18 €, pero también podrá solicitarse a través de asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones culturales, recreativas, de mayores, tamborradas…) mediante el correo 425kulturelkartea@gmail.com, y el precio será 12 €.
Además se van a repartir ejemplares de manera gratuita entre todas las tamborradas de la ciudad, infantiles y adultas.
La Asociación Cultural 425 ha entregado también una serie de reconocimientos a distintas asociaciones por su aportación a la historia de la Tamborrada:
@unionartesanaelkartea : Aunque en fechas anteriores había participado en solitario, es en 1876 cuando la Unión Artesana estableció el modelo de tamborrada tal como la conocemos en la actualidad. Desde entonces la ha representado de forma ininterrumpida durante los últimos 150 años. Se ha convertido, por tanto, en un auténtico pilar de la fiesta.
@euskal_billera : La sociedad Euskal Billera nació en 1901 y desde sus inicios participó activamente en numerosas obras benéficas y en todo tipo de fiestas populares. En 1906 organizó su primera Tamborrada de adultos y, al darse cuenta de que los más pequeños no tenían su propio espacio en la fiesta, impulsó la primera Tamborrada infantil en 1927. Esta iniciativa partió de Papá Mauri, Mauricio Etxaniz, y supuso el primer paso hacia la gran exhibición de niños y niñas tamborreros que conocemos hoy.
@kresalaelkartea : La sociedad Kresala marcó un auténtico hito en la historia de la Tamborrada en 1980, al integrar en su formación un nutrido grupo de mujeres. Siendo una sociedad mixta desde su origen, varias socias expresaron su deseo de participar en la fiesta en igualdad de condiciones y desarrollaron una propuesta seria con la colaboración de Javier Mª Sada. La Junta Directiva aprobó el plan con apenas dos votos en contra y, como sociedad parroquial que era entonces, contó también con el respaldo de los representantes de San Vicente, Jesús Aldanondo e Iñaki Arzamendi. Las demás sociedades con tamborrada rechazaron esta iniciativa. Sin embargo, Kresala se mantuvo firme y continuó con la participación femenina. Lo que en su momento fue cuestionado por el resto de las tamborradas merece hoy nuestro reconocimiento por su valentía y determinación.






Comentarios