top of page
Buscar

Etxez etxeko zerbitzuaren langile guztien soldataren partekatzearen alde egin du Errenteriako Udalak

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

El Ayuntamiento de Errenteria apuesta por la equiparación salarial de todas las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria

Udalak azpikontratatutako Etxez Etxeko Arretako langileen soldata eta gizarte baldintzak udaleko langileak balira izango lituzketenen antzekoak izatea bermatzearen alde egiten du


•Neurri horrek lizitazioaren aurrekontuaren % 56ko gehikuntza ekarriko du


El servicio de ayuda a domicilio es un servicio fundamental para el bienestar de las personas mayores y/o dependientes del municipio que atiende a alrededor de 404 familias. Desde hace unos años se viene haciendo una apuesta decidida y estratégica para que el servicio sea de calidad y evitar que, a diferencia de otros municipios, exista lista de espera.


Este servicio se presta en parte con trabajadoras municipales, y en otra parte importante de manera subcontratada, desde 1998. Esto ha llevado a que se haya abierto una brecha importante entre las condiciones salariales y sociales de ambos grupos, a pesar de que todas llevan a cabo el mismo trabajo. En concreto, hablamos de que existe una diferencia en el salario base de casi 10.000 € / año entre una auxiliar domiciliaria municipal y otra subcontratada.


Zaintza duinak eta kalitatezkoak gure ongizatearen erronka garrantzitsua dira, eta Udal Gobernuak argi izan du zaintza duinen aldeko apustu bat zaintzaileek beren lana aintzatetsita ikustean gertatzen dela.


Horretarako, azpikontratatutako langileen lan-baldintzak hobetu behar dira, eta udal-langileen lan-baldintzekin parekatu. Hori dela eta, datozen asteetan martxan jarriko den zerbitzuaren lizitazio berriari begira, Udalak konpromisoa hartu du soldatak parekatuko dituzten hobekuntzak bermatzeko (%47ko igoera) eta beste baldintza sozio-laboral batzuk ere nabarmen hobetzeko, lizitazioaren aurrekontuaren guztizko igoera indarrean dagoen aurrekontuarekiko % 56ra iritsiz.


2025eko abendurako aurreikusitako soldata- eta gizarte-hobekuntzez gain, esan behar da lizitazio honek 2 urteko iraupena izango duela eta hirugarren bat luzatu ahal izango dela, eta % 2,5eko urteko igoera duela aurreikusita.


Estas mejoras entrarán en vigor con la puesta en marcha del nuevo contrato, que se prevé dé comienzo el 5 de diciembre de 2025, si bien ello requiere que el proceso de licitación se active sin más demora.


La previsión del incremento presupuestario que esta medida va a tener está ya recogida en el presupuesto de 2025 y tendrá que recogerse en los presupuestos de los años venideros. En cualquier caso, hablamos de un incremento importante, que en términos anuales supone un incremento de más de un millón de euros destinados a la mejorar de las condiciones salariales y sociales de quienes nos cuidan.


Para poder llevar a cabo esta apuesta ha sido necesario establecer un diálogo, tanto con las representantes sindicales de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria subcontratadas, como con representantes de la empresa adjudicataria actual, que el Equipo de Gobierno valora positivamente.


Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eñaut Gracia, concejal de Servicios Sociales



Junto a esta apuesta por la equiparación del SAD subcontratadas, son apuestas centrales del Equipo de Gobierno la estrategia desplegada para combatir la soledad no deseada y garantizar a las personas mayores una vida plena y activa; alternativas habitacionales para toda la vida para personas mayores que no quieran vivir solas como la futura residencia Fini Rubio; o el servicio Etxeko-lan, un servicio público que se ofrece mediante la agencia de desarrollo local Oarsoaldea, cuyo objetivo es la mediación y el asesoramiento a familias que necesitan contratar cuidados y personas que trabajan en el trabajo doméstico o de cuidado, garantizando que la relación laboral que se establece sea justa.

 
 
 

Comments


bottom of page