Gipuzkoa comienza a vacunar preventivamente todo su ganado bovino frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa
- radiodonosti
- 9 ene
- 2 Min. de lectura

Gipuzkoako Foru Aldundiak gaur goizean argitaratu du Dermatosi Nodular Kutsakorraren aurkako Gipuzkoako behi azienda osoaren nahitaezko txertaketa ezartzen duen Foru Agindua. Gaurtik aurrera, behi-azienda osoa immunizatzeari ekingo zaio, prebentzio- eta kontrol-neurri gisa. Guztira, 1.900 ustiategitako 42.500 buru txertatuko dira.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, #xabierarruti, ha explicado que la vacunación se llevará a cabo de forma simultánea en todas las comarcas del territorio. Para ello, se han adjudicado los trabajos a 12 equipos de veterinarios que administrarán la dosis a todo el ganado bovino, con independencia de la raza o la edad. La institución foral prevé que el proceso este completado en un plazo aproximado de dos meses.
Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputación Foral de Gipuzkoa se hará cargo de los gastos referentes al proceso de vacunación y las certificaciones de salud correspondientes para realizar los movimientos de ganado necesarios. Las vacunas, por su parte, han sido suministradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El diputado ha aprovechado su intervención para subrayar al sector ganadero que “para que la campaña sea eficaz y la cabaña ganadera del territorio esté protegida, su colaboración es imprescindible”. En referencia al proceso de vacunación, la empresa adjudicataria será la encargada de contactar con las y los ganaderos para acordar el día y la hora de la intervención. A partir de ese momento las y los responsables de las explotaciones deberán seguir las indicaciones relativas a las fechas y la organización, permitir el acceso al personal veterinario autorizado y facilitar el manejo de los animales durante la actuación.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha recordado que actualmente en Gipuzkoa no se ha detectado ningún foco de dermatosis nodular y la inmunización es una medida preventiva para dificultar la entrada y expansión de la enfermedad. Además de la vacunación, Arruti ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa está controlando todos los movimientos de ganado desde el exterior a la CAV, de acuerdo con lo establecido en la orden de control sanitario de octubre, tras detectarse los primeros focos en Cataluña y el sur de Francia. “Hasta la fecha todos los PCR de control realizados han sido negativos” ha señalado.
Arruti ha recordado que la dermatosis nodular contagiosa no afecta a los seres humanos ni a otras especies animales, ya que “se trata de una enfermedad vírica exclusiva del ganado bovino”. En este sentido, ha subrayado que el consumo de carne de vacuno y de leche es completamente seguro.






Comentarios