Julen Gorosabel presenta su documental 'El Cuadro' en el CBA de Irun
- radiodonosti
- 14 nov
- 2 Min. de lectura
DokuIrun proyecta el documental 'El Cuadro' hoy viernes, 14 de noviembre
Las y los irundarras podrán disfrutar hoy de la proyección de la película 'El Cuadro' (Julen Gorosabel, 2024) en el marco del programa de cine documental DokuIrun. La cita será a las 19:00 horas en la Sala Irun Zuzenean del Centro de Cultura y Creatividad CBA. La película será en castellano.
'El Cuadro' traza la historia reciente de Irun a través de la mirada y los pinceles de Fede, abuelo del autor de la película, Julen Gorosabel. A través de sus cuadros, el filme reconstruye los episodios más convulsos del siglo XX en esta ciudad fronteriza. 'El Cuadro' es también una carta de amor familiar, un homenaje a la transmisión generacional y a la memoria.
Las personas interesadas podrán conseguir sus entradas por un precio de 5,50 euros en la web municipal, así como en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en la propia taquilla del centro, una hora antes siempre y cuando queden entradas disponibles.
La sesión incluirá una presentación y coloquio a cargo de Julen Gorosabel y su abuelo, Fede, protagonistas de esta historia.
Sobre 'El Cuadro'
El Cuadro es un documental íntimo y personal que traza la historia reciente de Irun a través de la mirada y los pinceles de Fede, abuelo del autor de la película, Julen Gorosabel, quien lleva más de tres décadas pintando su memoria. A través de sus cuadros, el filme reconstruye los episodios más convulsos del siglo XX en esta ciudad fronteriza: la Guerra Civil, el franquismo, la vida junto a la muga con Francia, ETA o el surgimiento de la Ikastola Txingudi.
Cada obra se convierte en una ventana al pasado, y cada trazo, en una herramienta para entender cómo se vivía, se resistía y se soñaba en el Irún de entonces. Más allá del retrato histórico, El Cuadro es también una carta de amor familiar, un homenaje a la transmisión generacional y a la memoria que se guarda no solo en los libros, sino también en los lienzos y en las conversaciones entre nieto y abuelo, una memoria que, gracias a este documental, queda preservada para siempre.







Comentarios