La alcaldesa de Irun y el alcalde de Hondarribia lamentan que se haya perdido la oportunidad de alcanzar un consenso sobre la atención pediátrica en la comarca
- radiodonosti
- 27 may 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 may 2025
Precisamente hemos hablado en Radio Donosti con la portavoz de las familias afectadas por el cierre de las urgencias pediátricas en la comarca del Bidasoa

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, volvieron a trasladar ayer al consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, la necesidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca del Bidasoa.
Durante la reunión, a iniciativa de ambos municipios, ambos primeros ediles manifestaron su desacuerdo con el cambio de modelo en la atención pediátrica que deja sin servicio hospitalario de urgencias infantil a las familias de la comarca. También trasladaron la preocupación acerca de la ausencia del servicio de psiquiatría infantil por falta de personal técnico cualificado, y esperan que la nueva plaza anunciada pueda llegar a cubrirse.
Laborda y Enparan señalaron que se ha perdido una oportunidad clave para alcanzar un consenso en un asunto tan relevante y sensible como la atención sanitaria infantil en urgencias hospitalarias, y subrayaron que sus peticiones responden a las demandas expresadas por la ciudadanía.
En este sentido, recordaron que desde las primeras reuniones por parte del Gobierno Vasco se compartió la necesidad de mejorar la atención sanitaria en la comarca, por lo que volvieron a solicitar que se reconsideraran los cambios adoptados.
Ambos representantes municipales reafirmaron su compromiso de seguir trabajando activamente en favor de una mejora integral de la atención sanitaria en el Bidasoa.
Se les reiteró desde ambos alcaldes la urgencia de materializar los proyectos pendientes como la renovación completa del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal, el nuevo centro de salud de Oinaurre, la cesión de una parcela en la calle Alarde y otros equipamientos como el nuevo ambulatorio Irun Centro, para lo que es necesario que el Gobierno Vasco presente a la institución municipal las solicitudes de cesiones de parcelas y de uso de locales, algo que comprometieron a tramitarlo con inmediatez.
No obstante, subrayaron que ese tipo de avances no deben limitarse solamente a la histórica demanda de nuevas infraestructuras, sino que pasa también por garantizar una atención asistencial adecuada, sin retrocesos en los servicios existentes, como vienen reclamando las familias de Irun y Hondarribia.
En este sentido, recalcaron que el Plan Director sigue sin presentarse en su totalidad por ello que volvieron a solicitar la convocatoria del Consejo Social de la OSI Bidasoa, el órgano que reúne a los diferentes agentes institucionales, profesionales y sociales implicados en la atención sanitaria de la comarca. Por último, insistieron en la necesidad de respetar el diálogo previo y espíritu de consenso que requieren procesos de esta naturaleza.
Precisamente esta mañana hemos hablado en Radio Donosti con la portavoz de las familias afectadas por el cierre de las urgencias pediátricas en la comarca del Bidasoa

Entrevista con Marixa Gutiérrez, portavoz de las familias de Irun, Hondarribia y del conjunto de la comarca del Bidasoa, cuyos hijo/as han dejado de recibir atención pediátrica urgente en el Hospital Bidasoa
Convocan Manifestación para el Sábado 31, 18:30, Plaza San Juan, Irún
"No pedimos un lujo. Exigimos un derecho: que nuestras hijas e hijos sean atendidos cuando más lo necesitan. Cerca, rápido y con personal cualificado.
Por eso reclamamos:
-La reapertura inmediata de las urgencias pediátricas en el Hospital Bidasoa.
-La recuperación del servicio de pediatría hospitalaria, como existe en el resto de hospitales comarcales de Gipuzkoa.
-Una sanidad pública infantil accesible, humana y segura en toda la comarca.
-Que se escuche a las familias. Que se nos tenga en cuenta. Que se nos respete.
Porque una urgencia no espera.
Porque la salud infantil no es negociable.
Porque ningún niño o niña debería enfermar con miedo a no ser atendido.
No somos técnicas. No somos gestoras.
Somos madres. Somos padres.
Y no vamos a parar hasta recuperar lo que es nuestro.
¡Las urgencias pediátricas volverán al Bidasoa!
Y si nos cierran la puerta… entraremos por la ventana.
Por nuestros hijos e hijas. Por su salud. Por su dignidad"






Comentarios