La campaña ITSASOS vuelve a Donostia con ambiciosos objetivos
- radiodonosti
- 12 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 jun 2025

La tasa de reciclaje en las playas sube diez puntos en un año y alcanza el 55%. La campaña #ITSASOS vuelve a #Donostia con el objetivo de concienciar sobre el problema que supone la contaminación marina
San Sebastián lleva años trabajando en esta línea y los datos avalan que ese esfuerzo está consiguiendo buenos resultados. El trabajo del Ayto de @donostia_udala , sumado a la voluntad de la ciudadanía por respetar el entorno, ha conseguido que en 2024 la tasa de reciclaje en las alcanzara un 55%, diez puntos más que en 2023. En total se redujo el volumen total de residuos recogidos pasando de 537 a 501 toneladas.
El consistorio donostiarra es ambicioso: para 2030 se pone como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en los arenales. En el camino para alcanzarlo, y conscientes de que es necesaria la implicación de tod@s , el Ayto junto a la Fundación @naturklima , ha presentado una nueva edición de la CAMPAÑA ITSASOS. Una iniciativa de sensibilización ciudadana que este año se refuerza con una imagen renovada, más impactante y emocional, con el objetivo de concienciar sobre la gravedad del problema que suponen los residuos en el mar.
@inigogarvi ñigo García Villanueva, concejal de Medio Ambiente, Diversidad e Inclusión, ha destacado que “esta campaña quiere ser un espejo: mostrarnos el impacto real de nuestros hábitos y recordarnos que cada residuo tiene un destino. No podemos permitir que ese destino sea el mar. ITSASOS es una llamada a actuar con responsabilidad y con cariño hacia este entorno que tanto nos da”.
No en vano, se estima que entre el 60 y el 80% de la basura marina está compuesta por plásticos, la mayoría en forma de microplástico y el 80% de estos residuos tienen origen terrestre, procedentes de un mal uso, abandono o gestión deficiente de los residuos urbanos.
Y lo más frecuente son colillas, 38% y 50% en La Concha y Ondarreta, respectivamente
“Un problema demasiado grande para ignorarlo” es el mensaje central de esta edición, acompañado de una potente imagen visual que busca remover conciencias y situar el foco en la responsabilidad individual.
El Ayuntamiento de Donostia hace un llamamiento claro:
-Es un problema demasiado grande para ignorarlo.
-Cada gesto cuenta.
-El mar empieza en nuestras manos.

"El 80% de los residuos marinos vienen de tierra adentro, un problema demasiado grande como para ignorarlo.
Este verano volvemos a apoyar la campaña #ITSASOS junto a @donostia_udala e @inigogarvi con el objetivo de concienciar sobre el problema que supone la contaminación marina."





Comentarios