LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA SEGUIR AVANZANDO CON VÍA IRUN SE ELEVA AL PLENO DE FEBRERO
- radiodonosti
- hace 3 horas
- 5 Min. de lectura
La tramitación urbanística entra en una nueva fase al incorporar los cambios que conlleva el Protocolo de Integración Ferroviaria y la consiguiente unificación del Topo con la plataforma ferroviaria de ADIF
El Ayuntamiento de Irun continúa avanzando en la tramitación urbanística del proyecto Vía Irun con un nuevo paso clave: la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para incorporar la integración ferroviaria acordada en diciembre de 2024 entre las administraciones implicadas. Tras su presentación ayer en el Consejo Asesor de Planeamiento, el documento será elevado al Pleno ordinario de este mes de febrero para su aprobación inicial. Así lo ha adelantado la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, que ha comparecido acompañada de la primera teniente de alcaldesa y delegada de Promoción Económica, Nuria Alzaga, el delegado de Obras y Mantenimiento, Gorka Alvarez, y el delegado de Desarrollo Urbano, Sergio Javier.

El principal objetivo de esta nueva fase es adaptar la ordenación urbanística a la nueva solución técnica consensuada para unificar las vías ferroviarias en la actual playa de vías de ADIF. La modificación afecta al ámbito de la actual estación intermodal y se circunscribe a una superficie que supera los 72.000 metros cuadrados que corresponde a los suelos ferroviarios liberados y su entorno inmediato.
En palabras de la alcaldesa Cristina Laborda, "este nuevo paso urbanístico es crucial para que el gran proyecto de Vía Irun tome velocidad de crucero y pueda seguir regenerando toda esta zona actualmente degradada. No olvidemos de que se trata del mayor proyecto de regeneración urbana de Gipuzkoa, y que va a incorporar las vías del topo en una única plataforma ferroviaria para poder eliminar la brecha urbana que actualmente divide en dos el centro de la ciudad", ha señalado.

Para la delegada de Promoción Económica, Nuria Alzaga, "la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana y la creación del nuevo Distrito Urbano Innovador será toda una oportunidad para atraer agentes del conocimiento y empresas vinculadas con la innovación y la tecnología, que a su vez crearán empleo cualificado y posicionarán la ciudad como un punto económico estratégico en este eje transfronterizo. Diputación ha mostrado ya su apoyo y por ello tenemos que saber aprovechar bien esta sinergia".

Según ha indicado el delegado de Obras y Mantenimiento, Gorka Alvarez, "desde el área llevamos meses trabajando en la regeneración del edificio de la Aduana, protegido por el catálogo del patrimonio de la ciudad, con el mantenimiento de la estructura y las cubiertas, acción llevada a cabo con la colaboración institucional del Gobierno Vasco. Esta infraestructura será el buque insignia de lo que está llamado a ser Vía Irun, fruto del trabajo interinstitucional impulsado por el Ayuntamiento, quien dotará de contenido a este edificio. A su vez, también proporcionará al ámbito de unas infraestructuras públicas que redundarán en la calidad de vida de la ciudadanía".

Por último, el delegado de Desarrollo Urbano, Sergio Javier, ha querido subrayar "la voluntad del Ayuntamiento de contar con la ciudadanía. Para ello, y tal y como se hizo en la anterior aprobación inicial de la modificación del Plan General, volveremos a abrir la participación de agentes sociales, económicos y vecinales de la ciudad para que puedan realizar sus aportaciones y reflexión en torno a este proyecto de futuro, que ya es una realidad", ha añadido.

Desaparición de la brecha del centro urbano
El punto de inflexión para este nuevo paso, fue la firma, en diciembre de 2024, del Protocolo de Integración Ferroviaria entre ADIF, ETS y el Ayuntamiento de Irun, que establece el traslado de la línea del Topo para su integración y unificación en la plataforma ferroviaria existente. Este acuerdo obliga a ajustar el planeamiento aprobado inicialmente en 2022 para hacerlo compatible con el nuevo trazado.
Con este paso, Vía Irun entra en una nueva fase administrativa. La aprobación inicial permitirá abrir un nuevo periodo de información pública y recabar los informes necesarios antes de su aprobación provisional y definitiva. El paso que ahora se da fija el marco urbanístico que hará posible transformar el actual espacio ferroviario en un nuevo ámbito urbano integrado en la ciudad.
En términos urbanísticos, la modificación redefine la ordenación estructural y pormenorizada del ámbito para hacer posible una urbanización sin fracturas ferroviarias. Se reserva un sistema general ferroviario para acoger la futura integración del Topo y se adapta la ordenación al nuevo al nuevo esquema, aunque sin grandes diferencias en las parcelas, edificabilidades y perfiles edificatorios respecto de la propuesta ya aprobada anteriormente. La nueva vía del Topo - ETS con un nuevo trazado planteado discurrirá en cajón, quedando la urbanización de la ordenación por encima de la cubierta de la estructura que lo cubre y posibilitando la utilización pública de los espacios que resultan sobre ellas.
Por otra parte, el proyecto confirma el mantenimiento del pabellón de Pequeña Velocidad en gran parte, garantizando su conservación en todo el tramo compatible con el trazado de la pasarela que conectará la estación intermodal con el entorno de Pío XII.
Además, la ordenación plantea una estructura edificatoria flexible, adaptando perfiles y alturas, con opciones que van desde Planta Baja + 1 hasta Planta Baja + 6 y permiten una implantación diversa de usos y una evolución futura del ámbito en función de las necesidades urbanas y económicas.

Las bases para construir un nuevo Irun
El planteamiento mantiene, no obstante, los criterios y objetivos generales aprobados en 2020 que, entre otras cuestiones, pasan por reducir la huella ferroviaria, coser las dos orillas de la ciudad, generar un nuevo foco de centralidad en torno a la estación y crear un distrito urbano innovador con mezcla de usos residenciales, económicos y dotacionales. Uno de los ejes principales del proyecto es la nueva estación intermodal, con su pasarela urbana que conecta ambos lados de la playa de vías, su desarrollo como Distrito Urbano Innovador con nuevos equipamientos que integrarán agentes económicos, proyectos y centros de investigación, conocimiento y desarrollo. El proyecto incluye también el futuro gran parque urbano en torno al cual se desarrollan los nuevos usos que enlazará con el corredor verde entre Ventas y Plaiaundi para la movilidad peatonal y ciclista.
En el ámbito patrimonial, se preserva el edificio de cabecera de la antigua Aduana, incluido en el Catálogo municipal, así como algunas de las naves próximas vinculadas a su valor histórico, integrándolas en la nueva ordenación como equipamientos de carácter general. El resto de edificaciones incompatibles con el nuevo trazado ferroviario se declaran fuera de ordenación.
La documentación presentada para esta aprobación inicial incluye, además de la memoria y las normas urbanísticas, estudios de viabilidad económica, sostenibilidad, impacto acústico y evaluación ambiental estratégica, cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación urbanística vigente.







Comentarios