top of page
Buscar

LA XV EDICIÓN DEL 'DIES OIASSONIS', UN ÉXITO QUE VUELVE A SUPERAR LAS EXPECTATIVAS GRACIAS A LA GRAN RESPUESTA CIUDADANA

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • 15 jul
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 jul

Esta edición del festival romano Dies Oiassonis crece en participación y confirma que Irun es una ciudad que ofrece eventos atractivos e interesantes para el verano.


El Circo Romano registró un lleno absoluto con 1.800 asistentes entre los tres

espectáculos, diez actividades con entrada limitada colgaron el cartel de completo y el Mercado Romano experimentó el mejor año en ventas de todas sus ediciones


Poco más que decir para definir una edición de récord!!!


La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, acompañadas del director del Museo Oiasso, Juanjo Jiménez, han ofrecido una valoración muy positiva de una exitosa edición.


Se ha destacado el alto nivel de participación en la programación con

cerca de 7.500 personas que han tomado parte en alguna de las actividades

propuestas, y con el cartel de completo en varias de ellas, como el circo romano, las citas gastronómicas o la visita guiada nocturna. Así, el circo romano ha estado completo en las tres sesiones ofrecidas


Uno de los actos más destacados fue la Navigium Isidis que reunió a 192

participantes, batiendo el récord de ediciones anteriores (130 en 2024) y que logró atraer a unas 1.600 personas como público en las calles, según la estimación del propio museo.


El Museo Oiasso, cuya entrada ha sido gratuita durante estos días, recibió a 1.263

visitantes. La visita guiada nocturna e interactiva de las termas romanas, colgó el cartel de completo, con 18 participantes.


Se confirma además que el Mercado Romano, con un total de 70 puestos entre los propios del mercado sumado a otros de artesanía local, experimentó el mejor año en ventas de todas las ediciones gracias a la gran afluencia de visitantes


En el apartado gastronómico, todas las propuestas tuvieron una excelente acogida: el concurso Isicia Omentata coronó al establecimiento donostiarra Maun como ganador, mientras que la jornada de ponencias en el museo también completó todo su aforo. Por su parte, la Ruta del Pintxo Romano reunió a dieciséis establecimientos de la ciudad en torno al festival con sus creaciones gastronómicas


Otra de las notas positivas de esta edición del Dies Oiassonis son los talleres de

recreación histórica, que han contado también con más participación que en años anteriores. Destacan especialmente los talleres de cuero y cerámica organizados desde la Asociación de Recreación Histórica Oiasso y que congregaron entre ambos a 430 participantes. A ello hay que sumar, las recreaciones históricas en distintos espacios y momentos del festival, con especial mención a la obra 'Thermae eta balnea' de Thaleia en el exterior del recinto de las termas romanas con 240 asistentes en total entre las tres representaciones.


Por último, las termas romanas del Museo Oiasso, las grandes protagonistas de la edición, inauguradas en abril, formaron parte de una visita guiada nocturna con realidad virtual que, de manera especial y dando una mayor importancia a aspectos sensoriales, agotó todas las entradas para el pase.


ree

En palabras de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, " Se han superado las mejores expectativas y nunca antes habíamos visto tanta gente en el Dies Oiassonis, lo que demuestra que es un evento de ciudad plenamente consolidado, que gana y que atrae cada vez a más visitantes, principalmente de Gipuzkoa. Irun se está convirtiendo en un destino interesante para quienes buscan una oferta lúdica diferente", ha añadido la primera edil.


"El festival ha sabido demostrar un año más que es posible combinar una oferta de ocio atractiva para todos los públicos con la divulgación de nuestro pasado romano, acercando nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía a través de una propuesta que se ha convertido en referente estival de Euskadi", ha afirmado Nuria Alzaga, delegada de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun.


"A buen seguro que la mayor afluencia de público ha tenido su repercusión en sectores económicos como la hostelería y el comercio, por eso hemos encargado un estudio que mida el impacto específico que este festival genera en la ciudad", ha añadido la delegada de Impulso de Ciudad, Nuria Alzaga.


El Ayuntamiento quiere agradecer a entidades, asociaciones, establecimientos de hostelería, personal de museo, voluntariado y servicios municipales su esfuerzo e implicación para el éxito de esta edición. Además, recuerda que ha puesto en marcha un estudio específico para medir el impacto económico que este festival genera en la ciudad con la idea de cuantificar el retorno que esta cita, ya consolidada en el calendario estival, aporta a la economía local, el comercio, la hostelería y el turismo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page