top of page
Buscar

Mugikortasuneko, Turismoko eta Lurralde Antolaketako Departamentuak Bidasoako erreklamazio historiko bati erantzun dio, Hondarribia eta Irun eta Donostiako ospitale-eremuaren eta Miramon arteko linea

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • 11 jun 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 jun 2025

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha informado de que a partir del viernes 20 de junio, “Hondarribia e Irun contarán con una nueva línea de Lurraldebus que les conectará con la zona hospitalaria de Donostia y el parque tecnológico de Miramon, respondiendo así a una de las reclamaciones que las y los ciudadanos de la comarca del Bidasoa han venido haciendo en los últimos tiempos”.


Según ha informado la diputada, esta nueva línea, tendrá la denominación E29 (Hondarribia>Irun> Donostia (Ospitaleak) y funcionará a partir del viernes 20 de junio, dando servicio de lunes a viernes.


En concreto, el autobús que parta desde Hondarribia arrancará a las 7:00 horas y entre las 8:10 y las 17:10 tendrá un servicio cada hora (a excepción de las 14:10 horas, cuando el autobús adelantará su salida a las 14:00 para ajustarse mejor a los cambios de turno de las y los trabajadores). Además, habrá un autobús a las 19:10 horas y otro a las 21:00 horas.


Linea hau Ama Guadalupeko Ikastetxetik abiatuko da eta Sabino Arana, Amute eta Mendelu Kalean gelditu ondoren, Gurutze Gorritik sartuko da Irunera. Bertan zortzi geldialdi egingo ditu Kolon Pasealekuan, Gipuzkoa Etorbidean, Elizatxo Hiribidean (lau geraleku) eta Letxunborron. Handik, G-20etik abiatuko da Gipuzkoako hiriburura, eta Loiolako Erriberatik sartuko da Donostian., ospitaleetara igoko da, Poliklinikatik igaroko da eta Mikeletegiraino iritsiko da, Miramongo parke teknologikoan. Alderantziz, ibilbidea honako hau izango da: Mikeletegi pasealekua, Miramon, Onkologikoa, Ospitaleak, Illunbe, Arcco, Toribio Alzaga eta Bartzelona etorbidea Donostian; Letxunborro, Elizatxo, Luis Mariano, Colon eta Hondarribia kalea Irunen; eta Mendelu kalea, Amute, Aireportua (kanpoaldea), Sabino Arana eta Ama Guadalupekoa Ikastetxea Hondarribian. Ibilbide osoa, lehenengo eta azken geltokiaren artean, 45 minutukoa izango da.


Azahara Domínguez ha remarcado que esta línea prestará servicio a todas aquellas personas que necesiten ir al hospital por motivos de salud, además de ofrecer a personas trabajadoras tanto de Hospitales como del parque tecnológico de Miramon una alternativa sostenible, cómoda y asequible para llegar a sus puestos de trabajo.


Asimismo, ha recordado que esta conexión “ya se prevé en la nueva concesión de Lurraldebus en Oarsoaldea-Bidasoa”, pero ha explicado que el dilatado proceso administrativo que acarrea la puesta en marcha de una nueva concesión, sumado a la compleja situación que se vive en la zona hospitalaria de Donostia desde que arrancaron las obras del nuevo centro de consultas externas y los problemas de aparcamiento que han ocasionado el cierre del parking “nos ha llevado a tomar la determinación de adelantar su puesta en marcha, cumpliendo así con el compromiso que adquirimos con la ciudadanía de Hondarribia e Irun. Y es que somos conscientes de que es un servicio muy demandado y muy necesario para estas dos poblaciones”.



Azahara Domínguez Irungo alkate Cristina Labordarekin, Hondarribiko alkate Igor Enparanekin eta Bidasoako Minbiziaren aurkako Elkarteko, Irungo Auzo Elkarteen Federazioko eta Makila Elkarteko ordezkariekin bildu da, zerbitzu berri hau abian jarri dela lehen eskutik jakinarazteko eta Gipuzkoan garraio publikoa etengabe hobetzen laguntzeko duten jarrera eskertzeko.


La alcaldesa de Irun ha expresado que es la puesta en marcha de esta nueva línea es “una noticia muy positiva”. “El transporte público debe ser una alternativa real al vehículo particular, y esta línea va en ese sentido. Se trata no solo de mejorar la movilidad, sino que responde a una necesidad clara de la ciudadanía por lo que estoy convencida de que será un nuevo servicio con buena acogida tanto por parte de la ciudadanía como del personal sanitario y de las personas de Irun que trabajan en Miramon”, ha indicado.


El alcalde de Hondarribia ha calificado de “muy gratificante” haber dado respuesta a esta demanda histórica de las y los vecinos del Bidasoa. “Ante las peticiones que hemos recibido de la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Hondarribia hicimos llegar dichas peticiones a la Diputación Foral. Creemos que es algo necesario y dar respuesta positiva a esta vieja necesidad es muy gratificante”. “Tenemos claro que traerá una vida más cómoda y sostenible tanto para los trabajadoras y trabajadores del hospital como para la ciudadanía. El Ayuntamiento de Hondarribia está trabajando para conseguir y mejorar estas medidas y lo seguirá haciendo. Tenemos que facilitar el día a día de las personas y además tenemos que hacer un trabajo imprescindible en el aumento de la sostenibilidad”, ha añadido.

 
 
 

Comentarios


bottom of page