Transportes presenta la fase final de las obras para la implantación del tercer hilo en Gipuzkoa, entre Irun y Astigarraga.
- radiodonosti
- 4 abr 2025
- 2 Min. de lectura

El secretario de Estado ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la línea Irun-Brinkola para informarles de los avances de estos trabajos y las previsiones para 2026.
Además, ha informado de que uno de los hitos que tendrá lugar este 2025 es que a partir del 22 de septiembre se prevé recuperar la doble vía entre Lezo-Errenteria e Irun.
Desde el Ministerio se mantendrá el canal de comunicación con los municipios afectados a través del que se informará del desarrollo del operativo puesto en marcha.
Además se mantendrán reuniones presenciales con las diferentes instituciones para trabajar coordinadamente en la puesta en marcha del Plan Alternativo de Transporte.
Asimismo, desde Renfe se llevarán a cabo reuniones con otros operadores de transporte para garantizar la movilidad de la ciudadanía y minimizar en lo posible las afecciones de los trabajos que incrementarán la capacidad de la red ferroviaria en Gipuzkoa.
Todas las iniciativas que se impulsen a este respecto serán debidamente comunicadas a través de los canales del Ministerio así como de Renfe y Adif donde se detallará el Plan Alternativo de Transporte y se contará con cartelería en estaciones, acciones en redes sociales y página web, así como información en el canal de WhatsApp de Cercanías Donostia/San Sebastián, estrenado en diciembre.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha informado de que uno de los hitos que tendrán lugar este 2025 es que a partir del 22 de septiembre se prevé recuperar la doble vía entre Lezo-Errenteria e Irun, si bien esto no supondrá la recuperación de servicios.
En esta recta final, tal como se ha explicado en la reunión, este verano y el siguiente, concentrarán obras destacadas como el montaje de vía en placa en el túnel de Gaintxurizketa o el inicio de los trabajos de ampliación de gálibo en el túnel de Loiola. Estos trabajos son incompatibles con el mantenimiento de los servicios ferroviarios por lo que se producirá un corte puntual e importante del servicio.
La línea Irun-Brinkola, así como en las líneas de media y larga distancia, exceptuando los meses estivales por estos cortes, seguirán registrando el funcionamiento habitual durante los trabajos. Así, al programarse estos cortes en verano para dar un impulso al desarrollo de las obras, esto hará que la fecha final de los trabajos se prevea para finales de 2026 lo que permitirá recuperar en 2027 el servicio anterior a las obras.





Comentarios