top of page
Buscar

XXXV Semana Cultural, Folklórica e Gastronómica de Galicia en Errenteria

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

Otro año más Galicia se vuelve a pasear por las calles de Errenteria, mostrando parte de su riqueza cultural e invitando a todos los vecinos y vecinas a participar en cada una de las propuestas que la Casa de Galicia en Gipuzkoa tiene programadas.


El presidente de la Casa de Galicia en Gipuzkoa, Xoan Alonso, ha tenido la gentileza de estar un ratito en Radio Donosti y Teledonosti, para abrir boca de una semana completísima, tanto en lo cultural como en lo gastronómico, con nuestros amigos de Lugo, Pulpalia, quienes ya están sorteando en Radio Donosti, riquísimas raciones para nuestros oyentes.



Te resumimos el programa:


Lunes 22 Junio, a las 18:30h en Xenpelar Etxea, de Errenteria-Orereta, inauguración de la exposición de la pintora gallega, afincada en Trintxerpe, Encarni Maneiro “O latexo da luz”. La búsqueda de la luz, un hilo al que aferrarse para soportar el pesado lastre en que a veces se convierte la vida, sin perder la esperanza.


Martes 23 de Junio, a las 19h en los cines Niessen, cine en gallego presentando en colaboración con Ozzinema, la película: “San Simón”. Una sesión especial en torno a la memoria de la isla gallega convertida en campo de concentración durante el franquismo. Será el propio director, Miguel Ángel Delgado el encargado de presentar la película.


El miércoles 24 de Junio, a las 18:30h en Lekuona Fabrika: poesía, música y melodías gracias al concierto acústico del poeta y cantautor gallego Xoán Alonso, “Xiratorio e Estabel” que interpretará parte de su obra poética en gallego, con textos comprometidos con los sentimientos, la denuncia y la lucha contra la lapidaria rutina.


Jueves 25 de Junio, a las 18.30h en Lekuona Fabrika, Xosé Estévez, poeta, historiador y escritor nos ofrecerá una imperdible conferencia sobre uno de los pilares básicos de la cultura y nacionalismo gallego. “Castelao, gallego químicamente puro, amigo de los vasco y personaje universal”.


Viernes 26 de Junio, a las 19h, en la Alameda Gamón, acturá la “EIJO Euskadiko IkasleenJazz Orkestra eta HAE Herri Arte Eskolako musikari eta dantzariak” y a continuación se recibirá a las autoridades de Errenteriako Udala en los puestos gastronómicos de Pulpalia,situados en la Alameda Gamón.


Sábado, 27 de Junio, 11:30h, en Lekuona Fabrika, Recital de poesía musicalizado Galego-Eúscaro. a cargo de Xosé Estévez, Antton Kazabon e Xoán Alonso, acompañados con la instrumentalización de Edurne Saizar, Oihane Mitxelena, Haizea Lekuona e Endika Loila.


12:30h, pasacalles y actuación, a cargo de la compañía gallega de Títeres Alakran presentando su función “O xigante Barriga Verde”, acompañados por las trikitixas y panderos del pueblo.


18:00h, pasacalles y actuación de la Banda de Gaitas Xuntanza de Catalunya en la Alameda Gamón y a las 22h, se oficiará una Queimada popular y gratuita cortesía de Pulpalia.


Domingo 28 de Junio, a las 12h, será la Banda de Gaitas Triskele, de la Casa de Galicia en Gipuzkoa, quien amenizará la hora del vermut con sus trepidantes ritmos y melodías, dirigida por Manuel Gómez y Daniel Lumbreras.



Los días 26, 27, 28 de Junio, habrá venta y degustación de productos galegos en los puestos gastronómicos de Pulpalia e Daniberto, situados en la Alameda Gamón.


A non perder!




 
 
 

Comentarios


bottom of page