top of page
Buscar

El proyecto KUKU, impulsado por el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián, recibe el premio Good Design Awards

  • Foto del escritor: radiodonosti
    radiodonosti
  • 16 oct
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 oct

La organización del proyecto realizará una celebración con las personas participantes mañana viernes en el barrio de Bidebieta, lugar donde se ha desarrollado.

ree

El Laboratorio de Curiosidad Digital y Comunitaria KUKU impulsado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián a través de Donostia Lagunkoia y en colaboración con otros agentes, ha sido galardonado por los Australian Good Design Awards, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo en materia de diseño e innovación.


La concejala de Acción Social, Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, ha explicado que “el proyecto KUKU ha sido reconocido por la industria del diseño australiana por su enfoque innovador al explorar la curiosidad como palanca para reducir la brecha digital y fortalecer la cohesión social. Y es que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal para afrontar los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento, y que promueve el papel de las personas mayores en la búsqueda de soluciones, en este caso vinculadas a la transformación digital”.


KUKU es una iniciativa experimental y comunitaria impulsada por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de #donostialagunkoia y el Servicio de Mayores del Departamento de Acción Social, la Asociación de Personas Mayores Guardaplata y APTES – Asociación para la Promoción de la Tecnología Social, con el apoyo técnico de Apitropik y el impulso económico de #EtorkizunaEraikiz.


El Laboratorio de Curiosidad Digital y Comunitaria KUKU se desarrolló entre octubre de 2023 y junio de 2024 en el barrio de Bidebieta. En esos meses, 25 personas mayores, con una media de edad de 75 años, participaron en un proceso de co-creación que combina tecnología y comunidad.


A lo largo de diferentes sesiones, exploraron cómo entrenar la curiosidad digital y comunitaria mediante herramientas como Telegram, Mentimeter, Google Docs o ChatGPT, incorporando dinámicas creativas, teatrales y prototipos colectivos.


Las entidades impulsoras trabajaron de manera colaborativa para diseñar sesiones a medida del grupo, adaptándose a sus ritmos e intereses.


El resultado ha sido revelador:


65% de las personas participantes se sienten más curiosas.

43% más abiertas al mundo digital.

25% más conectadas con personas diferentes.


Estos resultados dan cuenta de un proceso compartido de aprendizaje y conexión entre las personas participantes, y reflejan pequeñas transformaciones en la forma de mirar lo digital y de relacionarse con los demás.


El laboratorio tuvo su momento culmen con la apertura en junio de 2024 de la Kukutegia, una instalación participativa que funciono como “agencia temporal de la curiosidad”. El espacio —una antigua joyería del barrio de Bidebieta cedida generosamente por un vecino— se transformo durante 15 días en un punto de encuentro abierto al vecindario, donde la curiosidad se convirtió en protagonista.


La gala oficial de entrega de los premios se celebrará el viernes 17 de octubre en Sidney, sin embargo las organizaciones impulsoras de KUKU han decidido celebrar este logro de forma local y comunitaria reabriendo ese día desde las 11:00h la Kukutegia  (C/ Serapio Mujika 20, Bidebieta).


El acto principal, que se celebrará a las 18:00h, estará abierto a todas las personas participantes, vecinos y vecinas del barrio, una oportunidad para revivir la experiencia, compartir aprendizajes y brindar por el compromiso colectivo de seguir utilizando el diseño como herramienta para el bien común.


Entrevista con @eva_dss , responsable del proyecto, en #RadioDonosti

 
 
 

Comentarios


bottom of page