Semana Santa en Hondarribia
0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

📅 Actividades del 2 al 10 de abril

⛪ Actos religiosos, visitas guiadas, procesión de Viernes Santo, concurso fotográfico, Domingo de «La pasión»…

📲 Consulta todas las actividades programadas

La existencia del ritual de Semana Santa en Hondarribia, tal como hoy se ejecuta, data al menos desde el año 1602, adquiriendo fama notable a lo largo del siglo XX, y siendo seguido por innumerable público de principio a fin.  Personajes ilustres han acudido a presenciar el Santo Entierro como la reina Victoria de Inglaterra, el rey Eduardo VII con el príncipe Alberto de Prusia o figuras populares como André Citröen acompañado del pintor Ignacio Zuluaga o el barón de Rostchild.

El Viernes Santo, a las 5 de la tarde, tienen lugar los actos litúrgicos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, con la representación en el presbiterio del auto sacramental del Descendimiento.

La representación se inicia con la salida de diecinueve soldados desde los soportales del Ayuntamiento para, al son de una antiquísima marcha cadenciosa y solemne, dirigirse a la Iglesia, ubicada en el extremo de la calle Mayor. Van engalanados con casco, faldilla de malla, cinturón y polainas. Dos jefes marcan el paso con golpes de espada sobre el escudo – mientras los demás hacen chocar la lanza contra el suelo-, y una vez en el interior del templo ambos se sitúan cerca del altar. Allí se escenifica el Descendimiento de Cristo de la cruz. La imagen del Cristo articulado y la cruz fueron regaladas a la villa el año 1777 por fray Jerónimo de Estella. Tras esto, en un impresionante silencio, se retiran la corona de espinas, la inscripción de la cruz y los clavos, y se introduce el cuerpo en un ataúd de cristal cubierto con un velo.

Finalizada la vigilia, hacia las 6 de la tarde, partiendo desde la misma parroquia lenta y silenciosamente, recorren las calles del casco histórico, los siete pasos con imágenes datadas de entre los siglos XIV y XVII. Es la conocida Procesión del Silencio.

Los pasos de la procesión, portados por 42 personas que heredan este honor de padres a hijos, han sido durante muchos meses arreglados y vestidos. Entre las 227 personas que intervienen, nunca faltan los 12 apóstoles, encarnados por arrantzales (pescadores) y baserritarras (labradores) del pueblo. A ellos se suman los diversos cofrades de penitencia y los característicos Jaunqoiko Gaurdatzaileak (Guardianes del Señor) que representan a 19 centuriones romanos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %