La Mesa Territorial de Playas se reúne para acordar la temporada estival de 2023
0 0
Read Time:2 Minute, 52 Second

El diputado foral, José Ignacio Asensio, ha puesto en valor la labor de la Mesa de Playas y ha agradecido la participación de todos los municipios costeros en la misma

“La Mesa de Playas se caracteriza por una excelente gestión coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación”. Asimismo, el diputado foral ha añadido que “la trayectoria de la Mesa de Playas, nos está permitiendo avanzar en una gestión integral, sostenible y coordinada de nuestros arenales y a su vez, hace posible asegurar el uso de las mismas con los máximos índices de seguridad y calidad para las y los guipuzcoanos”.

La Mesa territorial de Playas de Gipuzkoa está avanzando en decisiones coordinadas y conjuntas que refuerzan el impulso de una política integral  y sostenible de gestión de las playas de la costa guipuzcoana. A su vez, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destina 1.815.000 euros a este fin, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas.

El Departamento de Medio Ambiente continuará el estudio para realizar el seguimiento de las microalgas tóxicas Ostreopsis que tuvieron afección estos dos últimos años en toda la costa guipuzcoana.

Con el fin de preservar al máximo la limpieza de los arenales, el Departamento de Medio Ambiente pondrá en marcha un nuevo servicio de limpieza durante la temporada estival e incorporará un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros y papeleras compactadoras para asegurar playas limpias sin residuos abandonados.

Desde el año 2020, el Departamento de Medio Ambiente procedió a la implantación de papeleras de refuerzo en la temporada estival para la gestión sostenible de los residuos que se generan. En esta línea, considerando las ventajas ambientales que conlleva y vista su buena acogida, se mantiene y refuerza este servicio. A propuesta de la Diputación, se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto sobre el arenal y no contaminar la arena en caso de rebose. Cabe destacar que como novedad, se instalarán 10 papeleras compactadoras solares para envases en las playas guipuzcoanas.

La Mesa de Playas mantendrá una vez más la App Nik Hondartzak como herramienta de servicio público, que  seguirá incluyendo información relativas a afluencias, concentraciones de personas usuarias en los arenales y utilidadse dirigidas a fomentar la movilidad sostenible para acceder a las playas. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que “la aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak”, puesta en marcha en el año 2020 en plena pandemia, ha registrado más de 65.000 descargas y más de 1.000.000 de consultas, ha sido una herramienta clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias”. Asensio ha subrayado que“la aplicación Nik Hondartzak nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en nuestras playas, velando por la salud y la seguridad de la ciudadanía, y es por ello, que este año seguiremos manteniendo esta herramienta para garantizar en todo momento la salud, seguridad y sostenibilidad de nuestros arenales”.

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente, ha anunciado que este año se seguirán llevarando a cabo campañas de sensiblización a pie de playa en colaboración con Emaús Fundación Social. Asimismo, se procederá a la colocación de carteles informativos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %